Abogados de inmigración: ‘Curazao deporta a los venezolanos colectivamente”

WILLEMSTAD – Los abogados de inmigración en Curazao dicen que el gobierno de la isla arresta colectivamente a los venezolanos. La acusación llega en un momento en que las celdas para extranjeros en la prisión SDKK están superpobladas.

En las últimas dos semanas 97 venezolanos fueron interceptados por la guardia costera en tres barcos en el mar y encarcelados.

Desde que el presidente Maduro cerró las fronteras entre las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire en febrero de este año, ha estado relativamente tranquilo en el mar y, a menudo, solo se interceptaron los transportes de drogas. Pero eso cambió el mes pasado.

El abogado de inmigración Adir Ajubi confirma que muchos venezolanos detenidos hablan papiamento o conocen muy bien la isla. «Algunos han estado aquí con más frecuencia y muchos de ellos regresarán la próxima vez que sean deportados».

La abogada  Maya Elzinga-Soumah dijo que 22 de los venezolanos que fueron arrestados en las últimas semanas,  y transferidos al servicio de inmigración,  han solicitado protección bajo el Artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH).

Curazao no tiene un procedimiento de asilo, pero bajo la presión de los Países Bajos ha emitido una instrucción oficial que debe garantizar el cumplimiento, entre otras cosas, del Artículo 3 del CEDH. Se estipula que una persona no puede ser devuelta si no se puede garantizar su seguridad.

 

(Fuente: Curacao Chronicle)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.