ACNUR estima aumento del flujo de venezolanos en la región

WILLEMSTAD – Según un informe de la organización para los refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), Aruba y Curazao deben prepararse para recibir aún más refugiados provenientes de Venezuela. 

Según la agencia, en Aruba, Curazao, República Dominicana, Guyana y Trinidad se estima que hay un total de 147 mil migrantes venezolanos, y se espera que esta cifra suba a 220 mil en 2019.

Venezuela, país que se encuentra a pocas millas de Aruba y Curazao, está pasando por una grave crisis económica. La inflación es muy alta y resulta cada vez más dificil encontrar alimentos y medicinas.

El subsecretario de Relaciones del Reino, Raymond Knops, informó el viernes a la Segunda Cámara del Parlamento Holandés, que actualmente no hay indicios de que ocurra un gran flujo de migrantes hacias las islas.

Los autores del reporte han calculado que para el próximo año se necesitarán 650 millones de euros en total para cubrir los gastos de la migración de 3 millones de venezolanos. En el área del Caribe, se espera que esta migración cueste 31 millones de euros. Actualmente Curazao no está ofreciendo refugio a los venezolanos.

El Gobierno local afirma que no hay fondos para ese propósito. Se estima que 12 mil venezolanos viven en la isla de manera clandestina, con temor a ser capturados y deportados en cualquier momento. Curazao no es firmante del Tratado Internacional para los Refugiados, por lo cual arresta y deporta rápidamente a toda persona que no posea un estatus legal en la isla. El año pasado fueron deportados más de 1200 venezolanos.

(Fuente: Dick Drayer/Curacao Chronicle – Fito: Archivo/Referencial)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Opinión y Columnas

Remita sus artículos a redaccion@noticiascurazao.com

La viveza destructiva

Por Daniel Collura - La conducta de muchos venezolanos que se encuentran en el exterior demuestra que nuestro país Venezuela...

El pozo sin fondo

Por Daniel Collura - Muchos acontecimientos recientes me han obligado a redactar estas notas que con mucha decepción escribo. Revisando...

La nueva seguridad financiera

Por Marie – Louise Schoop (Directora SBG – Accounting) - Estabilidad laboral y estabilidad financiera han sido sinónimas entre sí en las...

Invirtiendo en Curazao

Por Marie – Louise Schoop (Directora SBG – Accounting) - Curazao, un país miembro del Reino de los Países Bajos,...

Los venezolanos emigran o se mueren de hambre

Por Nelson Yores - Datos estadísticos sobre la situación que está viviendo Venezuela reflejan la grave situación en la que...