Advertencias sobre posible brote de Dengue en el Caribe

WILLEMSTAD – A pesar que no se espera que los brotes de Zika y Chikungunya que azotaron la región en 2014 y 2016 vuelvan a corto plazo, la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA) está advirtiendo a los residentes que deben “prepararse para la posibilidad de un brote importante de dengue en 2018”.

La agencia dice que esto se debe a que todavía existen precondiciones de abundantes niveles de mosquitos vectores y se están informando sobre niveles más altos de dengue en América Latina y en otros lugares.

La CARPHA, con sede en Trinidad, dice que es imperativo que al inicio de la temporada de lluvias, se intensifiquen los esfuerzos para detener la reproducción de los mosquitos, especialmente para las mujeres embarazadas y las poblaciones vulnerables, y señala que el dengue sigue siendo un problema de salud mundial que así como el Zika y Chikungunya, no tienen un tratamiento específico..

“Aunque el dengue no es nuevo en la región, debemos prepararnos para la posibilidad de un brote severo. Este virus ha aumentado con frecuencia en los últimos 30 años. Los informes de América Latina y otros lugares muestran un aumento notable del dengue en los últimos meses, por lo que en el Caribe podemos esperar que pronto esté aquí “, dijo el Director Ejecutivo de CARPHA, Dr. James Hospedales, en la Semana de Concienciación sobre Mosquitos del Caribe 2018.

Bajo el lema “Lucha contra la picadura, destruya los criaderos de mosquitos”, la Semana de Concientización sobre mosquitos del Caribe se celebró del 7 al 13 de mayo y se centró en las enfermedades transmitidas por mosquitos y los riesgos asociados con ellas.

Las medidas utilizadas para controlar la propagación del dengue son las mismas que las del Zika y el Chikungunya, ya que estas enfermedades son transmitidas por el mismo mosquito, Aedes aegypti. CARPHA dijo que a medida que se acerca la temporada de lluvias, las actividades de control y concientización de mosquitos deben intensificarse.

Dice que la manera más efectiva de evitar enfermarse por los virus transmitidos por los mosquitos es prevenir las picaduras de mosquitos. La investigación de CARPHA y la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS / OMS) muestra que los tambores y neumáticos son las principales fuentes de reproducción de mosquitos en los países del Caribe.

“Necesitamos limpiar nuestro entorno. Las dos cosas más importantes para manejar las poblaciones de mosquitos en nuestros países del Caribe son administrar depositos y tanques de almacenamiento de agua, además de desechar adecuadamente las llantas usadas para evitar la reproducción de mosquitos “, dijo el Dr. Hospedales.

Las acciones que se pueden tomar incluyen cubrir bidones y tanques, revisar los canales, eliminar las fuentes de agua estancada y proteger a las personas y a sus familias de las picaduras.

Los bebés, niños pequeños, adultos mayores y mujeres que están embarazadas o tratando de quedar embarazadas deben tomar precauciones adicionales para evitar las picaduras de mosquitos y contar con la ayuda de familiares, amigos y vecinos para destruir los sitios de reproducción.

El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a bebés, niños pequeños y adultos, pero puede ser grave y causar la muerte. Los síntomas generalmente comienzan de cuatro a diez días después de la infección. Esto puede incluir fiebre alta, dolor de cabeza, vómitos, dolores musculares y articulares, y una erupción cutánea característica. Esta enfermedad puede evolucionar a un dengue severo, caracterizado por una complicación potencialmente mortal debido a un intenso y continuo dolor abdominal o sensibilidad, vómito persistente.

(Fuente: Curacao Chronicle)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Opinión y Columnas

Remita sus artículos a redaccion@noticiascurazao.com

La viveza destructiva

Por Daniel Collura - La conducta de muchos venezolanos que se encuentran en el exterior demuestra que nuestro país Venezuela...

El pozo sin fondo

Por Daniel Collura - Muchos acontecimientos recientes me han obligado a redactar estas notas que con mucha decepción escribo. Revisando...

La nueva seguridad financiera

Por Marie – Louise Schoop (Directora SBG – Accounting) - Estabilidad laboral y estabilidad financiera han sido sinónimas entre sí en las...

Invirtiendo en Curazao

Por Marie – Louise Schoop (Directora SBG – Accounting) - Curazao, un país miembro del Reino de los Países Bajos,...

Los venezolanos emigran o se mueren de hambre

Por Nelson Yores - Datos estadísticos sobre la situación que está viviendo Venezuela reflejan la grave situación en la que...