AIV Señala que hay desigualdad en Derechos Humanos dentro del Reino

LA HAYA / WILLEMSTAD – Los Derechos Humanos en las seis islas del Reino no están al mismo nivel con Holanda. Según el Consejo Consultivo de Asuntos Internacionales, Holanda debe hacer más para garantizar estos derechos.

El consejo señaló que Holanda y las seis islas del Caribe conforman el Reino de los Países Bajos, por lo cual sus residentes deberían poder contar con los mismos derechos humanos. No obstante, los tratados firmados por Holanda a nombre del Reino, solo están siendo aplicados en Holanda.

Los otros tres países (Aruba, Curazao y San Martín), además de los tres municipios especiales de Bonaire, Saba y San Eustaquio, a menudo deben adoptar todo tipo de medidas para que estos tratados entren en vigencia en sus territorios. En ocasiones esto no ocurre debido a que la administración insular no tiene tiempo para esto.

En este sentido, el consejo opina que Holanda debe cooperar aún mejor con las islas autónomas y los municipios especiales. Luego de firmar cada tratado un plan de acción debe ser implementado.

Actualmente existen seis tratados, entre los cuales está la Convención de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad, que solo está siendo aplicado en el lado europeo del Reino. Por esta razón el Reino fue amonestado tras el último examen de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos. Si los Derechos Humanos se quedan atrás en las islas, Holanda no podrá referirse a otros países que no cumplan con estos derechos.

(Fuente: Curacao Chronicle)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.