Alcalde colombiano aplica interesante idea para frenar la corrupción

BOGOTÁ – El Alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, ofreció pagar de su bolsillo 500.000 pesos como recompensa a los ciudadanos que le envíen información sobre actos de corrupción o personas que dispongan basura en andenes y separadores por fuera del horario establecido.

Según el mandatario local, esta información debe mostrar en flagrancia al infractor y permitir que este sea judicializado o sancionado. “Mándenme la foto o el video de la persona que vean botando basura. Ojalá también manden la foto con la dirección de la casa y, si saben, el nombre de la persona. Yo, de mi bolsillo, lo recompenso con $500 mil una vez judicialicemos al infractor”.

Además de este ofrecimiento, el Alcalde también les pidió a los ciudadanos denunciar a los Agentes de Tránsito y funcionarios de la Dirección de Tránsito que incurran en sobornos o casos de corrupción.

“A todos esos policías de tránsito que piden plata, que atracan, que presionan, sáquenle una foto o grábenlo, pongan el celular en un sitio que no lo vea y grábenlo y mándemelas a mí para proceder de inmediato. Y no solo a la policía que está en la calle, a todos los funcionarios que están allá, que cambian partes (multas), es un tráfico de influencias tremendo y criminal lo que hay en Tránsito. Estamos desmontándolo pero todavía nos hace falta el apoyo de la ciudadanía”, apuntó el mandatario.

Hernández Suárez agregó que los ciudadanos pueden enviar todo lo que vean que va en contra de la norma, para que él se encargue de ejecutar las acciones contra los infractores. La denuncia puede ser enviada al correo reporterociudadano@bucarmanga.gov.co. También se habilitó la línea de WhatsApp 3108188618 para recibir las quejas.

Cabe recordar que a mediados del año pasado el Alcalde ofreció incentivos para los que denunciaran irregularidades dentro de la Administración Local, a través de la campaña ‘No te hagas el de la vista gorda’, donde se invitaba a los trabajadores públicos a denunciar posibles hechos de corrupción a cambio de premios o ascensos.

Esto fue muy criticado porque generó un mal ambiente laboral en la Alcaldía y al final la campaña no se realizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.