Bloquean a PDVSA el uso del terminal de NuStar en San Eustaquio por no pagar facturas

ORANJESTAD – A la petrolera estatal venezolana, PDVSA, se le ha prohibido utilizar un terminal de almacenamiento de petróleo de NuStar Energy en el Caribe, por deber más de  26 millones de dólares en facturas impagas, lo cual ha impedido la entrega de una carga a un comerciante de petróleo.

La suspensión se activó cuando PDVSA incumplió con un pago por el uso de la instalación de NuStar en la isla de San Eustaquio, según documentos de la compañía consultados por Reuters.

Las demoras en el envío y las preocupaciones por la calidad también ponen en peligro las ventas de crudo del país miembro de la OPEP. La suspensión se produce meses después de que PDVSA ampliara su contrato de almacenamiento con NuStar luego de una disputa de pago con Buckeye Partners, un importante distribuidor de petróleo en los EE.UU., en una instalación de almacenamiento de Bahamas.

La negativa de NuStar y otros detalles de los problemas de pago de PDVSA surgieron luego de que el operador Trafigura buscara cargar un cargamento de petróleo venezolano en San Eustaquio. Trafigura fue el ganador de una subasta de crudo pesado ordenada por la corte con la intención de ayudar a resolver una disputa de facturación entre PDVSA y las unidades del conglomerado estatal ruso Sovcomflot.

NuStar primero buscó tarifas por el petroleo almacenado de PDVSA. El 10 de octubre, después de no recibir respuesta de la empresa venezolana, NuStar envió una factura de $ 287,500 a Sigma Navigation, una unidad de Sovcomflot.

NuStar ofreció permitir que el petróleo se cargue para el 20 de octubre si el pago se realizaba antes de esa fecha. Esa solicitud dio lugar a una serie de intercambios entre representantes de las tres empresas. En uno, un bufete de abogados que representa a Sigma alertó a los abogados de PDVSA de que su cliente estaba dispuesto a pagar la factura de NuStar, pero se reservó el derecho de solicitar el reembolso como parte de un reclamo más amplio, según los documentos.

Los abogados de Sigma también revelaron en correos electrónicos que, de acuerdo con sus conversaciones con NuStar, la firma estadounidense alegaba que PDVSA le debía otros $ 26 millones por las tarifas acumuladas de almacenamiento de Statia no pagadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *