Broekhuisje: Holanda no puede evadir su responsabilidad en el tema de los refugiados en Curazao

LA HAYA / WILLEMSTAD – Según la profesora asistente Irene Broekhuisje, de la Universidad Libre de Amsterdam (VU), las personas necesitadas están siendo víctimas de un conflicto político entre Curazao y Holanda. La erudita opina que Holanda no puede seguir ignorando su responsabilidad en el tema de los refugiados venezolanos.

El año pasado, tras el paso del huracán Irma, el pueblo de San Martín también se vio afectado debido a los desacuerdos políticos al momento de prestar ayuda. Ahora los refugiados en Curazao están en peligro de volverse víctimas del mal entendimiento que existe en el Reino, duplicando así la preocupación de quienes lo han perdido todo y ahora tratan de sobrevivir.

Holanda, el socio más grande del Reino de los Países Bajos, cree que el tema de recibir refugiados venezolanos es un asunto exclusivo del Gobierno de Curazao. Sin embargo, el Ministro de Justicia de la isla ha indicado que un país pequeño como el suyo no puede manejar un gran número de refugiados.

La profesora indicó que es mucho lo que se ha dicho ya sobre la distribución de responsabilidades y poderes dentro del Reino entre Holanda y sus territorios en el Caribe, incluyendo a Curazao, olvidando que la gran autonomía legal acordada para los países caribeños conoce sus límites. En este caso, Curazao ha declarado claramente que no puede hacerse cargo del flujo de refugiados de manera independiente. ¿Qué significa esto en cuanto al rol que debe asumir Holanda?

Para concluir, Broekhuisje afirmó que sí existe una responsabilidad por parte de Holanda, incluso desde el punto de vista legal, pues si un refugiado venezolano llegara a presentar su caso ante la Corte Europea de Derechos Humanos, el acusado no sería Curazao, sino el Reino de los Países Bajos completo.

En este contexto, Holanda, como el país miembro más grande del Reino, no puede evadir su responsabilidad en el cumplimiento de la Convención Europea sobre Derechos Humanos a nivel de todo el Reino, aun cuando internamente se haya acordado que Curazao debe, en principio, asumir su responsabilidad para resolver sus propios asuntos.

Actualmente, Holanda es responsable de ayudar a Curazao a salvaguardar los derechos humanos de los refugiados. Haciendo la “vista gorda”, Holanda está violando sus obligaciones estipuladas en el tratado de los derechos humanos.

(Fuente: Curacao Chronicle)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Opinión y Columnas

Remita sus artículos a redaccion@noticiascurazao.com

¿Rumores de guerra o guerra de rumores?

Por Angel van Delden - Los comentarios publicados en las distintas redes sociales muestran claramente la preocupación de muchos ciudadanos...

Un mensaje a los socialistas de Curazao

Por Alfredo Limongi - Que a los socialistas de Curaçao no les guste una eventual intervención militar norteamericana en Venezuela...

El efecto de la migración

Por Daniel Collura - Debido a la devastadora situación de muchos países, donde el socialismo del siglo XXI ha tomado...

A mis amigos ecuatorianos

Por Alfredo Limongi - Todos estamos de acuerdo, estoy seguro, en repudiar categóricamente el maltrato a la mujer. Cualquiera que...

La viveza destructiva

Por Daniel Collura - La conducta de muchos venezolanos que se encuentran en el exterior demuestra que nuestro país Venezuela...