Brote de Influenza Aviar en República Dominicana

SANTO DOMINGO –  Según un informe de la Organización Mundial para la Salud Animal (OIE), se detectó Influenza Aviar levemente patógena de serotipo H5N5 en gallinas ponedoras en Espaillat, una región en Republica Dominicana.

La OIE en su comunicado del 26 de Octubre de 2017, explicó que fue detectado el virus de la Influenza en aves de postura comercial en la provincia de Espaillat. Esta información fue recibida y difundida el mismo día por la OIE,  por la Dra. Nimia Lissette Gómez Rodríguez, directora, Dirección de Sanidad Animal – Dirección General de Ganadería (DIGEGA), Ministerio de Agricultura de la nación caribeña.

Se dio a conocer que entre aves afectadas y muertas se registra un total de 1.953, sin embargo 48.877 se encuentran en peligro de contagio. La granja principal en la provincia de Espaillat, ha sido puesta en cuarentena y se procederá al sacrificio sanitario de la totalidad de la población susceptible.

Este hecho tuvo relevancia al momento de detectar una mortalidad anormal y una baja en los parámetros productivos en una granja con 8 naves de gallinas ponedoras en una comunidad de la provincia de Espaillat. Luego, el Laboratorio Veterinario Central confirmó la presencia de Influenza, por lo que las muestras fueron enviadas al Laboratorio Nacional de los Servicios Veterinarios (NVSL) en Estados Unidos, quienes confirmaron la presencia de H5N2.

El brote de Influenza Aviar se remonta al 30 de septiembre de 2017 y pudieron confirmarlo el 18 de Octubre del mismo año, siendo el último foco de Influenza desde 2009 en República Dominicana.

Se ha decidido aplicar restricción en los movimientos en el interior del país; Vigilancia fuera de la zona de contención o de protección; Vigilancia dentro de la zona de contención o zona de protección; Tamizaje; Cuarentena; Destrucción oficial de los productos de origen animal; Inspección ante y post-mortem; Vacunación prohibida; y Ningún tratamiento de los animales afectados.

Las medidas a implementar serán: eliminación oficial de canales; subproductos y desechos de origen animal; Sacrificio sanitario; Desinfección; y Procedimiento para inactivar el agente patógeno en productos y sub-productos.

De acuerdo con la OIE, se han implementado medidas de vigilancia y control en la zona focal (1 km) y vigilancia en la zona perifocal (3-5 km), incluyendo encuestas, muestreos y rastreo epidemiológico.

(Con información de: Avicultura.info)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *