Certificados de ACNUR ya no tienen validez en Aruba

ORANJESTAD – La primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes, afirmó a la redacción de Noticias Curazao que los certificados emitidos por ACNUR en Aruba ya no son válidos para justificar la estadía en la isla.

Esto significa que aquellos inmigrantes que habían estado amparados por estos documentos, para permanecer en Aruba, ahora quedan prácticamente desprotegidos, con el riesgo de ser deportados como cualquier otro indocumentado.

Wever-Croes dijo:

“ACNUR no tiene autoridad para otorgar esos formularios. Nos reunimos con ellos a finales de septiembre y ellos admitieron que cometieron un error, y ya no seguirán otorgando formularios”

“En Aruba, el único que puede otorgar asilo es la autoridad de Aruba. ACNUR asiste a Aruba en ese proceso”, agregó la mandataria.

No obstante, la Primera Ministra aclaró que las personas que ya poseen estos documentos emitidos por ACNUR, no son deportadas directamente. Antes de tomar la desición de deportar a una de estas personas, esta se somete a un proceso de evaluación acelerado de otorgamiento de asilo, con el fin de determinar si realmente amerita el mismo y si ha seguido los pasos correctamente. De ser el caso, entonces Aruba le concedería el asilo solicitado.

Todas aquellas personas que no pasen satisfactoriamente la evaluación acelerada, serán enviadas de vuelta a su país de origen, como lo estipulan las leyes migratorias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.