Comunicado | Impacto negativo de crisis migratoria venezolana motiva a solicitar apoyo de Holanda

Publicado el 16 de enero de 2019

Curazao ha enviado una segunda petición de ayuda al Gobierno holandés con relación al impacto que la migración desde Venezuela tiene sobre la comunidad de Curazao. Con esta solicitud de apoyo, basada en el artículo 36 del Estatuto, Curazao apela, desde su propia responsabilidad en materia migratoria, a la disponibilidad de ayuda mutua en el Reino, tal como está estipulado en el estatuto.

Con esta solicitud, Curazao intenta movilizar los conocimientos, la experiencia y la capacidad necesaria para atender lo retos de la migración. Se ha pedido apoyo y más cooperación para, entre otras cosas, optimizar la detección en el mar, mantener los procedimientos de protección en base al artículo 3 CEDH (Convención Europea de Derechos Humanos) para estar en línea con las obligaciones internacionales, mejorar la forma como se abordan las estadías ilegales, lograr la expansión de la capacidad de detención para facilitar el proceso de retorno de las personas indocumentadas y eliminar los riesgos de cuidados médicos.

Curazao está sintiendo más y más los efectos negativos de la crisis migratoria venezolana. El Gobierno ha constatado que la migración masiva para la cual los países del Reino se han venido preparando en conjunto mediante la armonización y la preparación de planes, no ocurrirá (todavía) en forma de un flujo grande en un período corto, que se manifieste en las aguas fronterizas, pero si ha ocurrido poco a poco, si miramos hacia atras, desde el año 2016. Se trata, entre otros, de venezolanos que tras cumplir con su tiempo máximo de estadía como turistas, o después de haber caducado sus estadías temporales, no retornaron a su país y los venezolanos que han ingresado al país en embarcaciones clandestinas.

En base a la primera solicitud de apoyo, Holanda contribuyó con 132.000 euros para mejorar la capacidad de detención de personas indocumentadas que esperan salir de la isla. Se ha trabajado conjuntamente con varios ministerios e instancias holandesas con el fin de implementar los procedimientos adecuados para los extranjeros que deseen protección, bajo el artículo 3 de la CEDH.

El Gobierno de Curazao espera recibir una reacción positiva de Holanda sobre esta segunda petición. La forma exacta en la que se dará contenido a dicho apoyo, es un tema de consulta entre los países.

La migración masiva en cifras
Esta solicitud de apoyo se entrega enfatizando en el impacto grande que los acontecimientos en Venezuela tienen sobre Curazao, por ejemplo, en materia migratoria, pero también en la economía y en particular la refinería. Se trata de desarrollos cuyas consecuencias se muestran a gran escala.

Los calculos del Gobierno, basados en las investigaciones, indican que hay entre 4000 y 6000 venezolanos viviendo en Curazao sin la documentación legal. Estas personas viven y laboran ilegalmente aquí. Además, se han señalado casos de tráfico humano, de armas y de drogas. Hay preocupación por las consecuencias negativas de esto trae consigo para la comunidad y la economía de Curazao, así como en el mercado laboral, la salud y la enseñanza. En base a la cooperación, las consultas y el intercambio de datos entre los departamentos concernientes, Curazao está obteniendo una mejor visión de la envergadura y el impacto que esto trae.

NOTA: Las opiniones expresadas en artículos de opinión y remitidos en general, no necesariamente reflejan la opinión de Noticias Curazao. Cada autor es responsable por el contenido de sus artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Opinión y Columnas

Remita sus artículos a redaccion@noticiascurazao.com

Carta abierta a la cónsul de Venezuela en Curaçao Marisol Gutiérrez

Por Alfredo Limongi - Los venezolanos en Curaçao llevamos ya casi dos meses con el consulado cerrado por una mudanza...

El costo de la vida en Curazao

Por Daniel Collura - Muchas son las preguntas y pocas son las respuestas concretas del costo que tiene vivir en...

Más sobre el caso del Consulado de Venezuela en Curaçao

Por Alfredo Limongi - Treinta días después de que el Consulado de Venezuela en Curaçao cerrara sus puertas dejando tan solo...

¿Qué pasa con el Consulado de Venezuela en Curaçao?

Por Alfredo Limongi - Desde hace aproximadamente tres semanas los venezolanos en Curaçao no pueden realizar ningún tipo de trámites...

¿Rumores de guerra o guerra de rumores?

Por Angel van Delden - Los comentarios publicados en las distintas redes sociales muestran claramente la preocupación de muchos ciudadanos...