COMUNICADO | Introducción del requisito de visa para venezolanos

Publicado el 3 de octubre de 2019 por Ministerio de Asuntos Generales y Primer Ministro

WILLEMSTAD – La situación en Venezuela se ha deteriorado aún más en el último período.  La migración ha aumentado aún más en la región en general.  En este contexto, países vecinos como Perú, Ecuador, Guyana, Trinidad y Tobago y Chile ya han tomado medidas al introducir un requisito de visa.  Es de esperar que una posible reapertura de las fronteras con Venezuela vaya acompañada de una afluencia de venezolanos a nuestras islas.

La regulación y el control de esta afluencia es de suma importancia para no perturbar aún más a nuestros países.  Con esto en mente, se decidió conjuntamente dentro del Reino introducir temporalmente un requisito de visa para viajeros con nacionalidad venezolana.  Este requisito de visa se aplicará hasta que las circunstancias en Venezuela sean tales que el requisito de visa pueda ser levantado nuevamente.  Si el Reino no regula el acceso a sus partes del Caribe de manera similar, existe un mayor riesgo de un aumento desproporcionado e incontrolado de los venezolanos, incluido el riesgo de quedarse más tiempo debido a la no devolución después de una estadía legal.  .

El requisito de visa temporal es parte de un paquete general más amplio de medidas interdependientes y de refuerzo mutuo, con el objetivo de garantizar que los movimientos de personas de Venezuela se realicen de manera responsable y controlada.  Para Curazao, este paquete también incluye la introducción del Sistema Avanzado de Información de Pasajeros (APIS) mediante el cual los datos de los pasajeros se verifican por adelantado.

Al igual que con otras nacionalidades, los venezolanos que poseen una visa Schengen, una visa de entrada múltiple para los Estados Unidos y Canadá o un permiso de residencia permanente para los Estados Unidos y Canadá están exentos del requisito de visa.

El requisito de visa para los venezolanos se introducirá alrededor de marzo de 2020.  El período de 6 meses es necesario para prepararse para la presentación, como reclutar y capacitar al personal, ajustar la legislación y los reglamentos y establecer sesiones de procedimientos administrativos.

NOTA: Las opiniones expresadas en artículos de opinión y remitidos en general, no necesariamente reflejan la opinión de Noticias Curazao. Cada autor es responsable por el contenido de sus artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.