Conferencia Interparlamentaria IPKO empezó con intensos debates

PHILIPSBURG – Durante el primer día de la Conferencia Interparlamentaria del Reino Holandés (IPKO), que se está realizando en San Martin, las discusiones escalaron a un nivel emocional bastante alto, razón por la cual hubo la necesidad de llamar a un «presidium» de manera urgente. Fuentes indican que muy probablemente fue el tema de los refugiados el punto de partida de la discusión.

Según las fuentes, representantes de Curazao y San Martin reaccionaron de manera energica tras escuchar la intervención del parlamentario holandés Andre Bosman, quien es ya conocido por haber presentado una propuesta de ley que facilitaría a las islas de Curazao y San Martin su salida del Reino de los Países Bajos, en el momento que así lo deseen.

Según Bosman, cada país tiene la responsabilidad de atender sus propios asuntos, sin embargo, esta opinión no es del todo compartida por las delegaciones de las islas.

Con relación al tema migratorio, la delegación curazoleña expuso la necesidad de las islas de recibir ayuda de Holanda en materia de refugiados. La parlamentaria Mc William (Curazao) opina que -considerando la actual ola migratoria proveniente de Venezuela- debería aplicarse el artículo 36 del Estatuto del Reino, el cual contempla la asistencia de los Países Bajos en situaciones incontrolables.

Esta previsto que esta conferencia interparlamentaria culmine el próximo viernes.

(Con información de: NoticiaCla)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.