Congreso de Perú se mantiene en tentativa por moción de confianza

LIMA – El congreso peruano mantiene el suspenso sobre si aprobará o no la moción de confianza solicitada por el Gobierno para aprobar sus reformas anticorrupción. De ser rechazada podría desencadenar la disolución inconstitucional del legislativo, la renuncia del gabinete.

Hay cinco proyectos de reforma asociados a la moción, estos contemplan regular el financiamiento de los partidos y cambios en el sistema electoral entre otros.

Salvador Del Solar, presidente del Consejo de Ministros,  expresó que hace la solicitud “con la convicción de que estos proyectos ayudarán efectivamente a proteger nuestra política de la corrupción, del financiamiento ilegal y de la amenaza de candidatos con sentencias penales».

Los proyectos también proponen que sea la Corte Suprema, y ya no el congreso, el órgano que quita la inmunidad a un parlamentario.

La moción es un mecanismo constitucional, por el cual el ejecutivo puede consultar al congreso, pero si se rechaza este pedido a dos gabinetes, el presidente Martín Vizcarra puede disolver el congreso y convocar a elecciones legislativas en cuatro meses.

En septiembre de 2017, el actual congreso ya le negó la confianza a un gabinete, por lo que una nueva negativa pondría en tentativa su disolución.

La sesión del martes fue suspendida tras 10 horas de debate y fue postergada para el miércoles.

(Con información de AFP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.