Corea del Norte y Corea del Sur vuelven al mismo huso horario

 

PYONGYANG – El Parlamento de Corea del Norte anunció este lunes que unificará su huso horario con Corea del Sur a partir del próximo 5 de mayo. Acción que busca promover “la reconciliación y la unidad” después de años de furia con lanzamientos de misiles y pruebas nucleares.

Esta información surgió luego de que el pasado viernes durante la Cumbre, el líder norcoreano Kim Jong-un, tomara la decisión de retrasar los relojes 30 minutos para que las dos Corea volvieran a tener el mismo indicador. Corea del Norte decidió retrasar la hora 30 minutos en agosto de 2015 para regresar a su huso tradicional de hace más de un siglo.

“Había dos relojes en la sala de espera de Peace House (el edificio donde se celebró la histórica cumbre de las dos Coreas). Uno tenía la hora de Seúl y el otro la de Pyongyang, eso me entristeció”, le dijo Kim al presidente surcoreano Moon Jae in, según el relato de la conversación difundido el domingo por el Gobierno surcoreano.

El régimen fijó como hora estándar de Corea del Norte la de los 127 grados 30 minutos longitud este- 30 minutos más tarde que la que tenía hasta entonces-, y la denominó hora de Pyongyang. Entonces la hora norcoreana pasó a ser GMT+8,5 en lugar de la actual GMT+9.

GMT+8,5 era el huso horario de toda Corea hasta que en 1912 fue adelantado media hora por el Imperio Japonés, que dominó la península entre 1910 y 1945, para que coincidiera con la de Tokio. Después de la liberación en 1945, Corea del Norte continuó con el huso horario nipón, mientras Corea del Sur regresó al tradicional en 1954 antes de volver a la franja actual de GMT+9 en 1961.

Nuevo lazo

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jon Un, protagonizaron en días pasados un histórico encuentro en la frontera entre los países de cara la cumbre en donde trataron temas de desnuclearización del régimen de Pyongyang.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.