Corte niega petición para evitar deportación de dama indocumentada con sus dos hijos

WILLEMSTAD – Con relación al caso de la dama venezolana detenida por más de dos meses (de iniciales N.S.) cuyos niños fueron retirados de la escuela por funcionarios de migración el pasado lunes, ayer la corte negó una petición hecha por sus abogados para evitar su deportación. Con dicha petición, los abogados intentaron postergar la expulsión de esta familia hasta que se realice el juicio que determinará si realmente la deportación se realiza en el marco de la ley o si se trata de una violación a los Derechos Humanos. Es importante destacar que el Obispo de Willemstad, Monseñor Luis Secco, había firmado una carta de garantía para que esta madre y sus dos hijos pudieran permanecer en la isla.

Igualmente, defensores de la causa de los venezolanos en Curazao han hecho referencia a La Declaración de Cartagena del 22 de noviembre de 1984, la cual precisa que “la definición o concepto de refugiado recomendable para su utilización en la región es aquella que además de contener los elementos de la Convención de 1951 y el Protocolo de 1967, considere también como refugiados a las personas que han huido de sus países porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público”, situación aplicable ante la realidad que atraviesa actualmente Venezuela.

El Gobierno de Curazao, por su parte, informó que fue necesario acelerar el proceso de ubicación de los dos hijos de esta señora, debido a que esta había permanecido demasiado tiempo recluida en el Centro de Detención para personas indocumentadas pendientes para ser deportadas (Barak di Ilegal) y de pasar más tiempo, Curazao entonces podría incurrir en violaciones a los Derechos Humanos. Igualmente, el Ministro de Justicia señaló que las autoridades fueron a buscar a los niños a la escuela y no a su lugar de residencia, para evitar que los pequeños tuvieran que presenciar una posible confrontación entre las autoridades y las personas encargadas de su cuidado, lo cual pudo haber resultado en una situación traumática para ellos.

Tras esta decisión y a pesar de todos los esfuerzos realizados por esta madre y las diferentes instancias, se espera que la repatriación de esta familia se haga efectiva hoy miércoles en el transcurso del día. En cuanto al juicio que estaba previsto, este se realizará aún cuando la dama en cuestión tenga que esperar el veredicto fuera de la isla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.