Crisis en Venezuela sigue afectando a Curazao

WILLEMSTAD – Según el Banco Central, hay ciertos factores que podrían afectar las perspectivas económicas de la isla en 2019.

Uno de los principales factores es la vulnerabilidad de Curazao hacia Venezuela, que es uno de los socios comerciales más importantes de la isla.

La crisis en Venezuela continúa afectando actividades económicas cruciales como la refinación de petróleo, el turismo, el puerto y el servicio financiero.  Además, la crisis aumenta el flujo de refugiados a la isla y ha causado un grave problema que la isla no puede resolver por sí sola.

Otro factor que representa un riesgo para el crecimiento económico es el futuro de la refinería. Para garantizar esto es extremadamente importante encontrar un socio estratégico. Esto le dará a la isla un impulso económico.  Más retrasos en llegar a un acuerdo con un socio estratégico potencial podrían tener consecuencias negativas, especialmente para el sector privado y el gasto local.

El gasto local disminuirá porque las instituciones financieras tendrán menos probabilidades de otorgar préstamos y créditos a las empresas que dependen de la refinería.

La terminación con los bancos corresponsales también podría tener un efecto negativo en 2019. Esto impedirá las transacciones internacionales. Esto llevará a incertidumbres en el nivel macroeconómico.

Otro riesgo para las perspectivas económicas es el retraso en la ejecución de proyectos financiados por inversiones privadas debido a largos procesos administrativos y burocracia.

Además, el retraso en la implementación de medidas estructurales como reformas en el mercado laboral y de capitales, y la reducción de las barreras administrativas podrían tener un impacto negativo en el crecimiento económico.

(Con información de Curacao Chronicle)

1 thought on “Crisis en Venezuela sigue afectando a Curazao

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Opinión y Columnas

Remita sus artículos a redaccion@noticiascurazao.com

¿Qué pasa con el Consulado de Venezuela en Curaçao?

Por Alfredo Limongi - Desde hace aproximadamente tres semanas los venezolanos en Curaçao no pueden realizar ningún tipo de trámites...

¿Rumores de guerra o guerra de rumores?

Por Angel van Delden - Los comentarios publicados en las distintas redes sociales muestran claramente la preocupación de muchos ciudadanos...

Un mensaje a los socialistas de Curazao

Por Alfredo Limongi - Que a los socialistas de Curaçao no les guste una eventual intervención militar norteamericana en Venezuela...

El efecto de la migración

Por Daniel Collura - Debido a la devastadora situación de muchos países, donde el socialismo del siglo XXI ha tomado...

A mis amigos ecuatorianos

Por Alfredo Limongi - Todos estamos de acuerdo, estoy seguro, en repudiar categóricamente el maltrato a la mujer. Cualquiera que...