Curazao acepta ayuda de Holanda en la búsqueda de un inquilino para la refinería

WILLEMSTAD / LA HAYA – Curazao se encuentra abierta a la ayuda proveniente de La Haya en la búsqueda de un inquilino para la refinería Isla.

Curazao quiere que Holanda controle las sanciones impuestas a Venezuela, quienes actualmente a través de PDVSA son los inquilinos de la refinería.

Así mismo, el Primer Ministro Rhuggenaath desea que Holanda incluya en el impacto de medidas internacionales a Curazao.

La refinería puede ser operada por PDVSA hasta el 2019, y la misma es parte de un juego político internacional. El vecino más grande del Reino depende de los ingresos del petróleo crudo para pagar las deudas en el extranjero.

Lo último que quiere Venezuela es apoderarse de la producción de petróleo. China y Rusia han intercambiado miles de dólares por petróleo. “Es lógico que la compañía china esté interesada en nuestra refinería” dijo el Primer Ministro.

Rhuggenaath también aclaró que el acuerdo con Guandong Zhenrong Energy (GZE) no se llevará a cabo, porque no se sabe a ciencia cierta si pueden financiar la refinería. Curazao tiene sólo un año para realizar un nuevo contrato para la misma.

El Primer Ministro, se ha acercado a las embajadas de Beijing y Hong Kong para buscar contactos, expresó que “Hay varias compañías estatales chinas que están en el área de la refinería. Es posible que alguna de ellas esté interesada”

Leiden Gert Oostindie, director del Real Instituto de Lengua, Tierra y Etnología (KITLV), aseguró que “Es muy sensato que Curazao supere su orgullo y comience a hablar con Holanda. Tiene que haber negociaciones a alto nivel, todo tiene que resolverse y se determinará si se trata de una empresa confiable. Se trata de una gran cantidad de dinero”.

Además Oostindie agrego que el Ministerio de Asuntos Exteriores está estudiando los socios para la refinería, ya que, de haber un problema Holanda está encargado de resolverlo.

La situación geopolítica está siendo considerada. “Holanda puede decir: no es interés del Reino si la relación con Venezuela se vuelve más complicada, o si Curazao se vuelve más dependiente de Venezuela” dice Oostindie.

En cuanto a China, su agenda parece estar presente como una superpotencia económica en el mundo, pero los riesgos geopolíticos siguen estando involucrados.

Rhuggenaath no quiere dar detalles de los posibles escenarios, pero enfatiza estar al tanto de las dimensiones geopolíticas. Además afirmó que en Noviembre conversó con el Ministro de Relaciones Exteriores Halbe Zijlstra.

“Desde La Haya, puede parecer un proyecto de una pequeña empresa en Curazao. Pero quien haya visitado Curazao o haya volado sobre la isla, ve cuán grande es la refinería. Se puede notar cuán grande es el impacto en nuestra economía “, dijo Rhuggenaath.

(Fuente: Curacao Chronicle)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *