Curazao señalado entre principales países para lavado de dinero en el Caribe

WILLEMSTAD / WASHINGTON – Estados Unidos ha señalado nuevamente a varios países caribeños, incluido Curazao, como “Jurisdicciones Importantes para el Lavado de Activos” en su nuevo Informe sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos.

El informe proporciona una revisión de la infraestructura legal e institucional contra el lavado de dinero (AML, Anti-Money Laundering) de cada país o jurisdicción, describe vulnerabilidades clave, destaca los pasos más importantes que cada país o jurisdicción ha tomado para mejorar su régimen contra el lavado de dinero, y describe cada país o la capacidad de la jurisdicción para compartir información y cooperar en investigaciones internacionales. El informe se centra en países y jurisdicciones afectados por el lavado de dinero relacionado con el tráfico de narcóticos. El informe también destaca la provisión de asistencia técnica relacionada con la lucha contra el lavado de dinero por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Según el informe, Curazao es un centro financiero regional y un punto de transbordo para las drogas de América provenientes del Sur. El lavado de dinero se relaciona principalmente con el producto de narcóticos ilegales, aunque la banca sin licencia recientemente a través de los mini mercados chinos también ha sido identificada como una fuente de fondos blanqueados, lo que resulta en investigaciones y arrestos.

Legalmente, Curazao es un país autónomo dentro del Reino de los Países Bajos. El Reino conserva la responsabilidad de la política exterior y la defensa, incluida la celebración de convenciones internacionales, con la aprobación del Parlamento local.

En 2016, Aruba, San Martín, los Países Bajos y Curazao firmaron un memorando de entendimiento con los Estados Unidos para actividades de capacitación conjunta y el intercambio de información en el área de investigación criminal y aplicación de la ley. Un área prioritaria es la interdicción de operaciones de lavado de dinero. Las actividades vinculadas a este Memorándum de Entendimiento (Memorandum of Understanding) están en curso.

Con las vulnerabilidades y las tipologías esperadas, el informe indica que las organizaciones de lavado de dinero pueden aprovechar la disponibilidad de dólares estadounidenses, los sistemas bancarios de bancos offshore, las dos zonas de libre comercio, la terminal de contenedores de envío y los diferentes resorts y casinos para colocar e integrar las ganancias ilegales.

El lavado de dinero se produce a través de compras de bienes raíces y refugios tributarios internacionales, también mediante transferencias electrónicas y transporte de efectivo entre Curazao, los Países Bajos y otras islas del Caribe Holandés. Dada su proximidad y sus lazos económicos con Venezuela, el riesgo de que Curazao sea utilizado para lavar el producto de los crímenes que emanan de Venezuela es sustancial. Curazao ha proporcionado acceso a venezolanos que buscan dólares estadounidenses y euros.

La corrupción pública doméstica plantea una amenaza hacia el lavado de dinero para Curazao.

Para leer  el informe completo: International Narcotics Control Strategy Report

(Fuente: Knipselkrant Curacao)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.