Curazao solicitó apoyo financiero a Holanda para deportación de indocumentados venezolanos

WILLEMSTAD – Curazao solicitó, a los Países Bajos, apoyo financiero para cubrir los gastos de expulsión de los inmigrantes venezolanos sin estadía legal en la isla. Esto es lo que se puede deducir en la carta del secretario de estado Raymond Knops a la Cámara de Representantes.

Curazao también ha solicitado una contribución del país europeo para sufragar los costos de atención médica para personas no aseguradas.

Esta petición sería parte de una solicitud de apoyo general que Willemstad presentó en La Haya, sin embargo, todavía no se ha concretado ningún acuerdo para recibir esta ayuda.

Es importante destacar que justamente ayer, 21 de mayo, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR/UNHCR) emitió un nuevo llamado a la comunidad internacional, para brindar protección a los ciudadanos venezolanos que han salido de su país, a raíz de la grave crisis humanitaria que afecta al país sudamericano.

Sobre este tema las autoridades locales han expresado su solidaridad con el pueblo venezolano, no obstante, aseguran que la economía de la isla y el mercado laboral no dejan espacio suficiente ni para sus propios ciudadanos, hecho que limita considerablemente la admisión de refugiados en la isla.

Se estima que actualmente hay alrededor de 16 mil venezolanos viviendo en la isla, de los cuales una buena parte vive y trabaja de manera clandestina.

Curazao no forma parte del tratado de la ONU para los refugiados, no obstante, en base al artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos, el Gobierno local ha reiterado que todas aquellas personas que por cualquier motivo se consideren perseguidas y/o amenazadas en su país de origen, reciben la debida protección, entre tanto se verifican sus casos y se toma una decisión definitiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.