(Foto: Dick Drayer)

Denuncian demoras arbitrarias para liberar a solicitantes de asilo

WILLEMSTAD – Hace varias semanas, el Ministro de Justicia emitió una carta para poner en libertad (condicional) a un solicitante de asilo de nacionalidad venezolana, mientras que su caso continúa siendo investigado de conformidad con el artículo 3 de la Comisión Europea de Derechos Humanos (CEDH). Aun así, el venezolano continúa tras las rejas.

Existe un segundo caso, en donde recientemente un juez ordenó la liberación del solicitante de refugio, siempre y cuando este presente una garantía firmada por alguien que se haga responsable. En este caso, el Monseñor Luis Secco actuó como garante; sin embargo, la liberación de esta persona también parece estar estancada.

La publicación local en idioma neerlandés, De Achterkant van Curacao, señala que es el jefe del departamento de migración,  Luís Curiel, quien se ha encargado de obstaculizar el proceso. Otras fuentes opinan que se trata de simple burocracia de la llamada «cadena judicial».

En todo caso, se espera que pronto el Ministro de Justicia decida si finalmente otorgará o no la protección solicitada a estas dos personas, que desde hace meses esperan su respuesta, confinados en las barracas de SDKK.

(Con información de: De Achterkant van Curacao)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.