Desde hace cinco años no hay declaración de importación de oro desde Venezuela en el Caribe neerlandés

LA HAYA – El subsecretario de Interior y Relaciones del Reino, Raymond Knops, respondió algunas preguntas sobre el conflicto de oro venezolano que se comercializa a través de Curazao y Aruba.

En sus planteamientos Knops deja saber que conoce sobre información que revela que el oro de Venezuela todavía se comercializa a través de Curazao y Aruba a pesar de una prohibición.

“Las autoridades de Curazao me informaron que la importación, exportación y tránsito de oro desde Venezuela está prohibida por regulación ministerial con efecto a partir del 21 de junio de 2019 con efecto inmediato.

Aruba también ha decidido, mediante una regulación ministerial, fechada el 25 de julio de 2019, prohibir todas las importaciones, exportaciones y tránsito de oro directa e indirectamente desde Venezuela. Esta regulación ministerial entró en vigencia el 26 de julio de 2019” reconoció Knops al ser consultado al respecto.

La autoridad del Reino dejó saber, además que no tiene conocimiento de ninguna cifra en la actualidad sobre la naturaleza y el alcance del comercio de oro en Sint Maarten, a pesar de preguntar al Gobierno de Sint Maarten. Cuando se trata del comercio de oro en el Caribe neerlandés, se aplica que el oro debe declararse tanto en importación como en exportación a través del procedimiento normal de declaración.

“El Ministerio de Finanzas ha anunciado que en los últimos cinco años no se ha realizado ninguna declaración de importación de oro desde Venezuela en el Caribe neerlandés”, sentenció.
Al ser consultado sobre cómo es posible que Curazao haya exportado al menos 130,000 kg de oro en los últimos cinco años y Aruba haya comercializado casi 30,000 kg en los últimos dos años, cuando esas islas no tienen minas de oro, Knops explicó que “las autoridades de Aruba y Curazao han declarado previamente que no se trata de la exportación de oro, sino del tránsito del oro. En principio, el comercio de oro tampoco está prohibido, siempre que el oro tenga los certificados y documentos correctos y se cumplan las leyes y regulaciones aduaneras nacionales”.

(Fuente: Curacao Chronicle)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.