*Día Mundial del Refugiado: hasta ahora hemos fracasado*

Por: Alex David Rosaria – El 20 de junio de 2019, las Naciones Unidas conmemoran el Día Mundial del Refugiado, fecha que atrae la atención del público sobre los millones de refugiados y desplazados internos en todo el mundo, quienes se han visto obligados a abandonar sus hogares debido a la guerra, el conflicto y la persecución.

¿Se nos ha ocurrido que los venezolanos que buscan refugio en las Américas probablemente estén en peor situación en Curazao, según organizaciones internacionales reconocidas?

No hemos logrado establecer un plan de protección para estos refugiados. Viven en el miedo y en el escondite. El abuso y la explotación (sexual) a las que son vulnerables las mujeres venezolanas es alarmante. Sin embargo, preferimos ignorar su difícil situación y solo parecemos preocuparnos por arrestar, detener y deportar a los venezolanos con estatus irregular.

¿Por qué estas noticias no han tocado aún ninguna fibra en el Reino de los Países Bajos, quienes les gusta verse a sí mismos como campeones de los derechos humanos?

Nadie discrepa en que la llegada de decenas de personas que huyen de la crisis humanitaria en Venezuela para venir a Curazao, presenta desafíos reales para nuestra isla. Pero la falta de compasión y humanidad mostrada hasta ahora es francamente desconcertante. Es cierto que Curazao está luchando con sus propios problemas, pero no estamos exentos de hacer todo lo posible para acomodar a este grupo de personas.

Parece que los gobiernos de Willemstad y La Haya están tan consumidos por aspectos técnicos legales y constitucionales, que casi no se dan cuenta de cómo han fallado en cuanto a las normas humanitarias, con las que se espera que estos refugiados sean tratados.

Es una pena.

Willemstad, Curaçao.

 

*Artículo original*:
World Refugee Day: we’ve failed so far

NOTA: Las opiniones expresadas en artículos de opinión y remitidos en general, no necesariamente reflejan la opinión de Noticias Curazao. Cada autor es responsable por el contenido de sus artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.