(Foto: Dick Drayer)

Dos solicitantes de asilo se declaran «olvidados en prisión»

WILLEMSTAD – Dos ciudadanos venezolanos, un sargento de la Guardia Nacional y un funcionario público, continúan detenidos desde agosto de 2018, tras haber llegado a la isla con la intención de solicitar asilo. Ambos afirman haber sido testigos de acciones fraudulentas que favorecieron a Nicolás Maduro en las últimas elecciones.

Pocas horas después de haber llegado a la isla, el pasado 17 de agosto de 2018,  -antes de tener la oportunidad de presentarse y explicar su situación ante las autoridades migratorias- ambos ciudadanos fueron detenidos por la policía y confinados a una celda hasta el sol de hoy. No obstante,  después de darse a conocer el caso, algunas organizaciones y activistas se movilizaron para asegurar que estas personas reciban la asistencia juridica necesaria.

Días después de la detención, gracias a la experiencia de dos abogados que voluntariamente prestaron sus servicios, el Ministro de Justicia resolvió abrir una investigación y no deportar a estas personas mientras dure la misma. Sin embargo los dos venezolanos tendrían que esperar los resultados tras las rejas.

A casi seis meses de confinamiento, la respuesta del Gobierno aún  parece remota y a pesar de los múltiples esfuerzos de los abogados para liberar a estas personas mientras esperan la desición, nada se ha logrado. Actualmente estos venezolanos manifiestan sentirse «olvidados en prisión».

«En ocasiones pasan semanas y nadie nos dice nada… Ni el Gobierno, ni nuestros abogados, ¡nadie!», aseguró uno de ellos.

«Si no nos pueden ayudar, al menos permitan que nos vayamos a otro país» dijeron los venezolanos, asegurando que a Venezuela no pueden regresar por temor a represalias del gobierno.

Aun cuando el personal de la prisión les ha brindado un trato preferencial, estos ciudadanos afirman que continúan confinados en condiciones infrahumanas.

«Nos pusieron un televisor, pero la comida sigue siendo mala, los baños no funcionan y no recibimos la atención médica adecuada cuando nos hemos enfermado» dijo uno de ellos a nuestra redacción.

Ambos venezolanos suplican encarecidamente que se les preste la atención necesaria para resolver definitivamente la penosa situación en la cual se encuentran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.