Ecuador se retira de UNASUR

QUITO – El presidente ecuatoriano Lenín Moreno anunció la salida de su país de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), así como el pedido de la devolución del edificio que alberga la secretaria general del organismo en las afueras de Quito.

«Eso significa que dejaremos de participar en todas las actividades de esa organización. No consignaremos ni un solo centavo más, ni un aporte más al presupuesto de la organización. Hemos iniciado los procedimientos internos para salir oficialmente del tratado de UNASUR», expresó Moreno.

Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Paraguay habían suspendido en 2018 sus actividades en la UNASUR ante la falta de un secretario general.

Con el abandono de Ecuador, el bloque que en principio estaba integrado por 12 naciones quedó reducido solo a cinco:  Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El presidente Moreno dijo que su Gobierno pretende recuperar la sede del organismo, un edificio cuyo costo fue de 3 millones de dólares, para entregárselo a la universidad indígena de su país.

(Con información de AFP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.