El costo de la vida en Curazao

Por Daniel Collura – Actualmente y gracias a los problemas políticos que atraviesan diversas naciones la mayoría de las personas buscan otro país para emigrar y lograr conseguir una vida mejor. Este post está dirigido para aquellos que piensen emigrar a Curacao.
El costo de la vida en Curacao es cuesta arriba. La economia es bastante estable en comparacion con el Dolar americano. Cada 1 dólar$ americano  es el equivalente a 1,75 florines (moneda local). (Si deseas obtener El precio de lo que te señaló en $ divide El monto entre 1,75).

El sueldo mínimo actual son de 1400 florines. Y si trabajas por hora la hora de trabajo la pagan en 9 florines. Un buen mercado mensual para una persona puede oscilar entre 150 a 200 florines.

En el transporte público lo máximo que pueden llegar a cobrar son 4 florines, la mayoría está en buen estado, con aire acondicionado y son estilo van. Hay buses más grandes que tienen servicio de wifi. El servicio de taxi si es costoso. La ruta más económica puede costar hasta 35$ que es equivalente a 61 florines. La mayoría de los turistas optan por alquilar un carro diario que puede llegar a costar 40$.

La vivienda puede oscilar entre: Un cuarto con todos los servicios basicos (aire, agua y luz) en 300 florines, pasando por un apartamento o casa entre 600 y hasta 1250 florines así como hay casas de más lujo entre 1500 y hasta 4000 florines. El papeleo para trabajar y la residencia puede costar entre 600 a 1000 florines cada permiso por año.

El problema está en que la mayoría de las ofertas de trabajo solicitan personal que manejen los idiomas básicos de la isla: inglés, Papiamento y el holandés como primera opción y ya debes tener un permiso de trabajo previo. Para poder conseguir el permiso de trabajo tiene primero que una empresa estar interesada en tu persona para poder firmar y solicitar el permiso de trabajo para ti. Esta firma de trabajo puede llegar a costar entre 2500 o 5000 florines anuales, que puedes pagarlo mensualmente o previo acuerdo con el patrono. La renta de la telefonía celular: una línea sale en 25 florines y la renta mensual va desde los 30 florines hasta los 100 florines.

Si quieres abrir una cuenta bancaria no pienses que tu pasaporte es válido para eso, pues te piden que tengas id (cedula) de residente de Curacao. Es una isla en donde la fuente de trabajo es muy escasa para el extranjero  pero perfecta para vacacionar. Eso sí, de venir a vacacionar debes traer para mostrar mínimo  150 $ por cada dia de estadía  debido a que hay que demostrar ante El Gobierno que sólo vienes en son de turismo y no a buscar ganar dinero.

El mercado de la compra y venta no es fácil ya que muchos productos que tu pretendas vender,  los locales pueden obtenerlo  fácilmente y a mas bajo costo solicitandolo por Amazon. Antes de invertir estudia bien las zonas ya que a pesar de ser una isla turística  los turistas no llegan a todos lados .  Hay zonas que permanecen muertas y quiebran negocios tal como es el caso de punda.

Los servicios de Agua y luz son muy costosos y dependiendo de cómo te administres y qué uso le des a las cosas, pueden llegarte a costar entre 150 hasta 1000 florines mensual.

La seguridad es bastante buena, por ello la policia se encuentra controlando todo el tiempo por lo que recomiendo que no te quedes ilegal para evitar problemas. Como verán, no es fácil si vienes de países con economías pobres como Venezuela. He escuchado de personas que creen que el venezolano que vive en el exterior tiene dinero, pero contrario a este pensamiento, puedo asegurarte que el vivir fuera de tu país, en donde debes luchar para aprender los idiomas, luchar para obtener un empleo, luchar para poder estar legal, no es tan fácil como muchos puedan pensar.

2 Comments on “El costo de la vida en Curazao”

  1. Buenos días su post no señala cuales indicadores lo hacen a usted calificar a VENEZUELA un país con economía pobre, si es tan amable hágame llegar la información que usted tiene para hacer tal aseveración.
    Gracias de antemano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *