En EEUU: Curazao entrega una petición más para una exoneración nueva sobre sanciones

27 septiembre 2019 Ministerio de Asuntos Generales y Primer Ministro

WILLEMSTAD – El próximo lunes 30 de septiembre, el primer ministro de Curazao, Eugene Rhuggenaath, estará de visita en Washington D.C. para hablar con, entre otros, la Office of Foreign Assets Control (OFAC) sobre una exoneración adicional sobre sanciones que EEUU impuso sobre PDVSA.

Durante la reunión se hablará sobre la petición que fue entregada este jueves 26 de septiembre en OFAC. El Primer Ministro se reunirá con el Department de Estado y el Departamento del Tesoro también.

Curazao ya había recibido una exoneración de EEUU para ayudar a suavizar las consecuencias para Curazao de sanciones que EEUU impuso sobre personas y compañías venezolanas. Aunque Curazao no tiene que ver con causas de la situación en Venezuela, la comunidad de Curazao siente los efectos negativos de eso. PDVSA y a su vez Refinería Isla no ha podido seguir con sus operaciones normales. Por otro lado sanciones de EEUU afectan a Refinería Isla también por una sentencia de juez que impuso confiscación por parte de ConocoPhillis sobre barcos que necesitaban llegar a Refinería.

Refinería Isla actualmente no está  cumpliendo tampoco con todas las obligaciones financieras en instancias y compañías locales que hacen trabajo para ella.

La exoneración (‘licencia especial’) actual no es suficiente para ayuda atender el riesgo que ha surgido,  Refinería Isla en momentos no podrá cumplir con pagos de salarios, seguros, pagos de utilidad, mantenimiento y alquiler. El contrato cerrará el 21 de diciembre de 2019.

El impacto de esto para Curazao, para la comunidad, es grande y significa mucho gasto. Los beneficiarios locales tienen mucha probabilidad de no poder seguir recibiendo los pagos y la gente perderá su trabajo.

Teniendo en cuenta este posible escenario y también el hecho que las sanciones podrían seguir escalando, el Gobierno de Curazao está tomando acción por medio de su compañía Refinería de Curazao (RdK) y Curoil para intentar salvaguardar los pagos en instancias locales. Durante su estadía en

Washington D.C., el Primer Ministro hace lo que esté a su alcance para lograr una solución duradera que beneficie a Curazao.

Durante la reunión se recibió apoyo completo del embajador del Reino en Washington D.C. sin embargo la decisión de la exoneración está en manos de EEUU.

El Gobierno de Curazao ante el reto está siendo optimista que en la reunión se obtendrá un resultado positivo. El Gobierno, por medio de los canales de información oficial seguirá informando a la comunidad sobre el desarrollo de este tema.

NOTA: Las opiniones expresadas en artículos de opinión y remitidos en general, no necesariamente reflejan la opinión de Noticias Curazao. Cada autor es responsable por el contenido de sus artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.