EN FOTOS| Erupción de Volcán de Fuego deja al menos 69 muertos en Guatemala

 

CIUDAD DE GUATEMALA- Al menos 69 personas han muerto en Guatemala tras la violenta erupción del Volcán de Fuego, durante la tarde del domingo, 3 de junio. El río de lava y lodo hirviendo sepultó el caserío El Rodeo de Escuintla, ubicado al sur del país.

Según el máximo responsable de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García, se contabilizaban 25 personas fallecidas pero la cifra fue aumentando al pasar las horas. Asimismo, este hecho dejó más de 30 heridos, 3.100 evacuados y un total de 1,7 millones de ciudadanos damnificados. Hasta los momentos, se desconoce el número de desaparecidos y el de refugiados porque muchos de ellos, han buscado alojo en casas de familiares o amigos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumen), la actividad de este domingo ha sido la erupción más fuerte de los últimos años del cono, el más activo de los 32 que tiene Guatemala.

La ceniza que lanzó el volcán alcanzó hasta los 10.000 metros de altura y llegó hasta el departamento norteño de Baja Verapaz y en El Progreso, en el oriente. En la capital, la ceniza obligó a suspender los vuelos en el aeropuerto internacional La Aurora.

También se conoció que siete de las víctimas mortales registradas,  son del El Rodeo de Escuintla y otras cuatro, son dos bomberos y dos curiosos que no respetaron los cordones de seguridad. Este lunes, continúan las labores de búsqueda en todo el territorio afectado

Duelo y decreto

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, declaró tres días de duelo nacional por las muertes causadas por la erupción del volcán. En un acuerdo gubernativo aprobado en Consejo de Ministros, el mandatario expresa que se declaran las tres jornadas de luto por la “irreparable pérdidas” de vidas humanas por la actividad del coloso.

El mandatario manifestó en nombre de su gobierno sus condolencias a los familiares de las personas afectadas, y exhortó a la población a compartir el “profundo dolor que enluta a la nación”.

Debido a la emergencia, el presidente guatemalteco acordó este domingo decretar el Estado de Calamidad pública en los tres departamentos más afectados por un periodo de 30 días, pero la medida tiene que ser aprobada o modificada por el Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.