Ésta es la razón por la que febrero solo tiene 28 días

 

¿Nunca se han preguntado por qué febrero tiene 28 días mientras los demás tienen 30 y 31? febrero, a diferencia de todos los demás sólo tiene 28 días, 29 si es bisiesto. ¿Y a qué se debe este hecho? ¿Por qué febrero se nos queda tan corto? Pues aquí tenemos la explicación que te va a dejar con la sensación de aprendiste algo el día de hoy.

 El calendario no era como lo conocemos hoy en día, sino que tenía solo 10 meses de 36 días cada uno más 5 días que se añadían al finalizar el año para celebrar las fiestas.  El año tampoco comenzaba en enero como ahora, éste comenzaba con mes de marzo de manera que septiembre era el “séptimo” mes, octubre el “octavo”, noviembre el “noveno” y diciembre el “décimo”. De ahí sus nombres.

Sin embargo, en tiempos de Julio César, se llevó a cabo una reforma en el calendario de manera que pasó a tener 12 meses de 30 o 31 días cada uno, incorporando al final del año dos meses más: enero y febrero. Así los meses impares tendrían 31 días (marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre y enero) y los pares tendrían 30 (abril, junio, agosto, octubre y diciembre). 

 Febrero, que era el último mes, se quedaría solo con 29 días para obtener los 365 días que tiene el año.

 Eso no es todo, Julio César pudo elegir un mes en su honor y se quedó con el quinto, y lo llamó Julio. Lo mismo para su hijo adoptivo Cayo Julio Cesar (Augustus), eligiendo en este caso el sexto mes, que se llamó Agosto. Sin embargo, este mes sólo tenía 30 días (a diferencia de los 31 que tenía Julio) y esto suponía cierta inferioridad para Augustus, por lo que le quitaron un día al último mes (Febrero), pasando así a tener éste solamente 28 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.