Estados Unidos suspende el TPS para El Salvador

WASHINGTON (CNN) – A pesar de ser una acción esperada, este lunes el Departamento de Seguridad Nacional decidió suspender por 18 meses el Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador.

Aproximadamente más de 200.000 salvadoreños quedaran sin un estatus legal, corriendo el riesgo de una deportación masiva.

El TPS fue otorgado a El Salvador después de una serie de devastadores terremotos en el 2001, desde esa fecha este estatus ha sido renovado continuamente hasta la actualidad.

El mandatario de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, sostuvo una prolongada conversación telefónica con la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, a quién le reiteró la petición de prórroga del TPS, debido a que el país no se encuentra actualmente en condiciones para recibir a los salvadoreños que residen en Estados Unidos.

Cada 18 meses desde las designaciones de TPS en 1999, 2001, y 2010, el gobierno de turno evalúa la posibilidad de eliminar el estatus, pero en cada ocasión se habían otorgado extensiones.

(Con información de CNN)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.