Estudio revela impacto económico causado por situación de Venezuela

WILLEMSTAD – En una reunión pública del Parlamento realizada ayer 23 de enero de 2018, el Ministro de Desarrollo Económico, Steven Martina expuso una recapitulación de un estudio realizado recientemente que muestra el impacto de las relaciones comerciales entre Venezuela y Curazao.

El Ministro indicó que las actividades de PDVSA encabezan la lista en cuanto al impacto en la economía de la isla. Actualmente la refinería está operando por debajo del 30 por ciento de su capacidad, por lo cual ya se están sintiendo las consecuencias.

En total, según estas cifras, Un 16% del producto domestico de la isla proviene de la refinería y sus operaciones, lo cual representa un impacto sustancial.

Otro sector que se ha visto seriamente afectado en los últimos años ha sido el turismo. Por muchos años la isla se benefició del turismo procedente de Venezuela. En 2014, 98 mil turistas visitaron la isla desde el vecino país. En 2015, la cantidad bajó a 92 mil. En 2017 la cantidad de turistas registrados alcanzó duramente los 30 mil. Es decir que en solo 3 años la cantidad de turistas pasó de casi 100 mil a tan solo 30 mil.

En cuanto al comercio internacional, de 10.5 millardos que pasaban por la isla en 2014, solo 7.8 millardos se registraron en 2016, y se espera una cifra aun menor cuando sean reveladas las cifras de 2017.

En conclusión, el Ministro Martina afirmó que la situación actual de Venezuela está afectando la economía de Curazao de manera agresiva. Un 80% de las empresas establecidas en el aeropuerto dependen del tráfico de aviones privados de Venezuela. Ahora que la frontera está cerrada, las actividades en el aeropuerto han disminuido dramáticamente.

One Reply to “Estudio revela impacto económico causado por situación de Venezuela”

  1. Quisiera de manera muy respetuosa hacer el siguiente comentario.
    Primero no estoy de acuerdo con la decisión del Presidente de mi país al cerrar las fronteras entre Venezuela y las islas antillanas.
    Segundo, es para mí necesario hacer la siguiente crítica, en el aeropuerto internacional de Curazao las autoridades de migración en una buena parte trataban de manera hostil al ciudadano venezolano, yo fuí víctima de unos de esos episodios, un oficial de la policía de migración, me pasó al cuarto de donde se deportan a los pasajeros que ellos consideran que no pueden entrar a su país, yo en lo personal apoyo que deben haber normas y estas se deben cumplir, pero no se debe tratar de manera humillante a ningún ciudadano venga de donde venga, yo traté en varias oportunidades de hablar de manera muy educada con algunas de las oficiales, pero ellas se dirigieron a mi persona con voz agresiva y con tonos muy altos, me mandaban a callar y no dejaron que yo hablara, yo creo que si una persona es agresiva con oficial, estos deben de hacerce respetar, pero ese nunca fue mi caso, siempre me dirigí de una manera muy respetuosa, pero así y hasta peor fue el trato hacia otros compatriotas míos.
    Yo gracias a Dios Padre volví a regresar a la isla, ya que mis clientes en Curazao hablaron y explicaron de que mi motivo de ingresar a la isla era netamente de negocios, así que volví a ir y gracias a Dios Padre entre a Curazao y así lo hice por tres oportunidades más.
    Más sin embargo se continuó dando este trato a otros paisanos venezolanos, eso se vio en muchas oportunidades cuando me tocaba regresar.
    Quisiera que esto quedará manera de reflexión, todos somos importantes, los venezolanos nunca hemos sido personas malas, sabemos que hay personas que no le gusta el trabajo y ganarse el dinero con esfuerzo y recurren a el robo u otro mecanismo y sabemos que mucha de esta gente a ido a la isla a causar desgracia, pero no somos la mayoría, me parece que los ciudadanos de Curazao son espectaculares, pero sus oficiales de migración no pueden dejar un mal sabor a los que están ingresando por primera vez.
    Espero en Dios Padre que está situación entre ambos países se solucione y que el gobierno que rige a este país Venezuela tome cordura y que Dios Padre le de la sabiduría al presidente para que restablezca dicha situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *