Curazao formará parte de “Velas Latinoamérica 2018”

WILLEMSTAD – Durante una conferencia de prensa en el Hotel Otrabanda, la Fundación Curaçao Sail anunció que Curazao formará parte de Velas Latinoamérica 2018.

El puerto de la bahía de Santa Ana (Sint Annabaai) estará repleto de los llamados barcos altos durante tres días. Estos barcos navegarán hacia la bahía el 15 de julio de este año, y será la primera vez que la isla figura entre los puertos de escala en la ruta de Velas Latinoamérica.

Durante la visita de los 11 barcos, con un total de 3.500 miembros de tripulación, habrá todo tipo de actividades en ambos lados de la bahía. Los barcos estarán abiertos al público de forma gratuita. Este será un evento maravilloso durante el mes de vacaciones para familias y visitantes. De acuerdo con la Fundación Curaçao Sail, en el primer y el último día llevarán a cabo los rituales tradicionales como los saludos y la “bendición de las velas”.

Curaçao Ports Authority (CPA) apoyará a Curaçao Sail Foundation al no cobrar ninguna tarifa portuaria y tampoco habrá necesidad de pagar los servicios de pilotos y remolcadores. La Oficina de Turismo de Curazao (CTB) ha comenzado con la promoción de este gran evento de vela. CTB espera que muchos turistas extranjeros viajen a Curazao para experimentar Sail Curaçao, así como también que los veleros y botes naveguen a la isla desde países e islas de la región.

VELAS LATINOAMÉRICA 2018 / Latin-America Sails 2018 Evento Internacional de Barcos Altos

Antecedentes históricos.

Sudamérica Sails 2010.

Las celebraciones del bicentenario de los primeros movimientos independentistas en Sudamérica llevaron a las armadas chilena y argentina a organizar, de forma combinada, este primer Encuentro internacional de Barcos Altos, con el fin de mejorar estos eventos significativos. (Es importante señalar que Colombia, México y Venezuela también formaron parte de este grupo de países que iniciaron sus movimientos independentistas en el año 1810).

Conferencia Naval Interamericana 2012

Los Comandantes en Jefe de la Armada se dieron cita en la XXV Conferencia Naval Interamericana (Cancún, México en mayo de 2012), luego de analizar la repercusión continental y la valiosa experiencia obtenida durante el desarrollo de “Sudamérica Sails 2010”, acordó repetir esta actividad cada 4 años.

Latin-America Sails 2014

Durante la reunión de Cancún en 2012, los Comandantes en Jefe definieron que el nombre sería “Latin-America Sails”, que la versión de 2014 sería organizada por la Armada Argentina y la de 2018, por Chile. En la edición de 2014, participaron 8 barcos de 7 países.

Latin-America Sails 2018

Durante la XXVI Conferencia Naval Interamericana que tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina, en septiembre de 2014, los Comandantes en Jefe confirmaron a la Armada de Chile como el organizador de la siguiente versión en 2018.

Motivación

La República de Chile y su Marina, estará celebrando en 2018 diferentes eventos:

  • El país conmemorará el Juramento de la Independencia que tuvo lugar doscientos años antes.
  • La Armada de Chile, fundada junto con la República, celebrará su bicentenario.
  • Chile también celebrará el Bicentenario de la creación de su Academia Naval “Arturo Prat”, la Infantería de Marina, el Comisario Naval, el Núcleo de Suministro y  lo más importante, su primera Flota organizada que zarpó ese año.

 

Además de los siguientes países (ya invitados), Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela, también se han abordado otros países fuera de la región. En los próximos meses, cuando se haya recibido su aceptación para participar, se publicará la información. Los países que serán visitados por la Flota en 2018 y que no tienen barcos altos son: Panamá, Curazao y República Dominicana.

Instalaciones y actividades

Los organizadores esperan que diversas instalaciones y actividades se ofrezcan a la Flota de “Tall Ships” cuando visiten los diversos países. Curazao ofrecerá a la flota las mismas instalaciones de siempre, más algunas extras.

Hay más información disponible en el sitio web www.velaslatinoamerica2018.cl para seguir el itinerario y estar al tanto de esta actividad.

(Fuente: Curacao Chronicle)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *