G-20 alerta sobre guerras comerciales y sus posibles consecuencias

TOKIO – En una reunión en Japón los ministros de finanzas y los responsables de los bancos centrales de los países del G-20 admitieron el domingo que las tensiones comerciales han empeorado y ponen en riesgo la economía mundial.

Tras 30 horas de debate, el comunicado final del G-20 de Finanzas reconoció que el crecimiento permanece bajo y los riesgos de empeorar permanecen.

La reunió estuvo centrada en las guerras comerciales en marcha, entre Estados Unidos contra China y México.

El Fondo Monetario Internacional calcula que los aranceles que impuso Washington a Pekín desde el año pasado podrían reducir el PIB mundial en 0,5% en 2020.

Estados Unidos cree que si su ofensiva con China termina en acuerdo sería positivo para todo el mundo. Por su parte Japón advirtió sobre una erosión en la confianza de los mercados si la incertidumbre persiste, y Francia afirmó que hay un riesgo que la ralentización económica pueda convertirse en una crisis económica mundial, debido a las tensiones comerciales.

En el G-20 de Finanzas se trató por primera vez el envejecimiento demográfico, una tendencia que afecta a la humanidad entera y advirtió que si el fenómeno comienza a producirse en las economías emergentes antes de volverse ricos ya no se podrán tomar medidas eficaces para enfrentarlos.

Además se acordó que el G-20 buscará corregir el vacío legal para los gigantes de internet como Google, Amazon, Facebook y Apple, que facturan miles de millones de dólares y son criticados por sus prácticas de optimización fiscal.

(Con información de AFP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.