Gobierno continuará deportando venezolanos indocumentados

WILLEMSTAD – De acuerdo con el Primer Ministro, Eugene Rhuggenaath, no se sabe por cuánto tiempo más su gobierno seguirá deportando a los venezolanos indocumentados. Por ahora las deportaciones continuarán.

El mandatario indicó que por ahora se está trabajando en los posibles escenarios en caso que la situación en Venezuela empeore. La cantidad de personas saliendo del país aumentará drásticamente y será en ese entonces cuando Curazao tendrá que estar preparado. “Tenemos listos algunos planes para dar asilo, pero estos son muy limitados. Solamente tenemos capacidad para albergar 250 refugiados por períodos de tres meses”.

De igual manera, aún no está claro qué ocurriría con estos venezolanos una vez que estos hayan cumplido su período de tres meses y siga siendo inseguro repatriarlos. El Primer Ministro indicó que esto es algo en lo que el Ministro de Exteriores del Reino podría ayudar. “Tenemos que repatriarlos, porque estamos hablando de un gran número de personas y viendo las limitaciones de Curazao, estos venezolanos no se pueden quedar aquí”, afirmó Rhuggenaath.

Igualmente el Ministro expresó su preocupación por la gran cantidad de venezolanos indocumentados que ya se encuentran en la isla. El gobierno estima que actualmente hay entre 5 y 6 mil venezolanos viviendo en Curazao sin la documentación necesaria.

Por otro lado, abogados locales expertos en migración han señalado que los venezolanos indocumentados que han sido apresados, no están recibiendo la asistencia jurídica necesaria para que puedan defender sus casos.

Varias organizaciones tanto locales como internacionales ya han manifestado su preocupación por este hecho. Así es el caso de la Fundación Arcadia, que publicó un comunicado expresando su “profunda preocupación” por las expulsiones “arbitrarias” de venezolanos solicitantes de refugio, por parte del Gobierno de Curazao.

Según la fundación, este hecho compromete la responsabilidad internacional, no solo de Curazao, pero de todo el Reino de los Países Bajos.

“El Gobierno de los Países Bajos debe enfrentar con la mayor responsabilidad esta situación, por lo demás grave, como un problema estadal y no como una simple situación que interesa exclusivamente a una de sus jurisdicciones.

Los venezolanos víctimas de estos atropellos podrían más adelante plantear estas violaciones y abusos de las autoridades a los órganos internos de Curazao, más adelante a los del Reino de los Países Bajos y finalmente, si fuere necesario, ante las instituciones y órganos comunitarios internacionales competentes.”

(Con información de Persbureau Curacao)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.