Gobierno desea ajustar competencias de Cámara de Contraloría para auditar empresas del gobierno

WILLEMSTAD – El gobierno del Primer Ministro Rhuggenaath desea ajustar las competencias de la Cámara General de Contraloría de Curazao (ARC), de manera que este organismo también tenga la facultad de auditar e investigar a las empresas del gobierno. Ayer, el mismo gobierno retiró una solicitud de casación sobre un juicio en donde se había determinado que ARC no tiene competencia para auditar a la empresa estatal de telecomunicaciones UTS.

Según la ministra Zita Jesus-Leito, la solicitud se retiró debido a que el gobierno está tratando de encontrar una solución estructural en vez de tomar la vía legal. Anteriormente, UTS se negó a cooperar con una auditoría de ARC ordenada por el Parlamento de Curazao.

Según Paul de Geus, Director de UTS, la negativa se basó en la falta de legalidad para que ARC realice la auditoría, hecho que posteriormente fue respaldado dos veces por la Corte de Justicia. No obstante, de Geus manifestó que está plenamente dispuesto para abrir las puertas de UTS a cualquier auditoría, siempre y cuando la misma se realice dentro del marco de la legalidad.

La casación ya había sido aceptada por la Suprema Corte en Holanda en el momento que el gobierno decidió retirar la solicitud.

(Con información de: Curacao Chronicle y Radio Direct)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.