Gobierno Venezolano: 33 barcos fruteros regresarán al mercado flotante de Curazao

Fotos: Cortesía/ Alifrán Bermúdez

CARACAS – Después de más de tres meses del cierre fronterizo con Venezuela, autoridades del Gobierno Bolivariano anunciaron este lunes, 9 de abril, la reactivación de la comunicación marítima con las Islas de Aruba, Bonaire y Curazao. Asimismo, notificaron que las 33 embarcaciones de frutas y hortalizas como 15 barcos de cargas, regresarán al mercado flotante en los próximos días para que continúen ofreciendo sus productos al Pueblo de Curazao.

Una de las autoridades acreditadas por el Presidente Nicolás Maduro para ofrecer la información, fue el gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, quien aseveró que el pasado sábado firmaron un nuevo convenio con los Parlamentarios holandeses con la intención de reabrir la frontera y seguir impulsando las diferentes actividades económicas que fortalecen ambos países.

Dicha autoridad, argumentó que ambos gobiernos desean frenar el contrabando de material estratégico pero destacó que si los lineamientos firmados no se cumplen, “lamentablemente tendrán que tomar nuevas medidas”. “Tenemos intención de seguir avanzando juntos y hay un gran compromiso; solo queremos evitar que acciones negativas sean nuevamente implementadas”.

Seguridad marítima

Los zarpes serán desde La Vela de Coro y del Puerto Internacional Guaranao en Punto Fijo. Los mismo serán supervisados, requisamos y fijados en los lineamientos establecidos. En cuanto a las embarcaciones que naveguen de forma ilegal serán regresadas o en su defecto, serán canalizadas por cuerpos de seguridad de ambas naciones. Asimismo, habrá pernota de funcionarios de las Fuerzas Armadas de Venezuela y de inteligencia para resguardar las líneas fronterizas y así evitar el paso de material estratégico u otra mercancía ilegal.

 

 

Condena por tráfico de material estratégico

Clark destacó que los negocios ilícitos serán considerados como “delitos graves” y que también serán procesados en las Islas ABC. “Los casos serán penalizados por ambas justicias, tanto holandesa como venezolana. No habrá consideración de ningún tipo porque estamos trabajando para consolidar ambas economía y patrimonio. Hablamos de al menos 20 años de cárcel”.

Asociación Barquitos de Venezuela

Mientras tanto, el vicepresidente de la Asociación “Barquitos de Venezuela”, Elis Quintero, indicó que como primera fase, irán 10 barcos de frutas y hortalizas hacia Curazao para tratar de rehabilitar los espacios del Mercado Flotante y que seguidamente terminarán de llegar los demás barcos para culminar su instalación.

Quintero mencionó que desean cambiar la imagen de dicha zona para que se vea agradable y a su vez, modificar el mal trato que en oportunidades les ofrecían a los locales. “Deseamos cambiar nuestra imagen y la del mercado flotante. Nuestros marinos quieren trabajar y ofrecer buen servicio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.