Holanda no intervendrá en políticas migratorias de Curazao

LA HAYA / WILLEMSTAD – El subsecretario para las relaciones del Reino, Raymond Knops, expresó que es responsabilidad de Curazao el implementar unas políticas migratorias adecuadas. Knops dijo esto tras haber leído el crítico informe de Amnistía Internacional sobre el problema de los refugiados en la isla.

Según el informe de Amnistía Internacional, los venezolanos que llegan a la isla son normalmente detenidos y en ocasiones maltratados y deportados sin tener la opción de solicitar asilo. Según la organización humanitaria, Holanda debería intervenir de alguna manera.

Arjen van Rijn, profesora extraordinaria de Derecho Constitucional de la Universidad de Curazao, dijo que las afirmaciones de Knops tienen base legal. Holanda no tiene la obligación de intervenir, en todo caso, habría una obligación moral, ya que Amnistía Internacional señaló al Reino Holandés en su totalidad por estar violando los derechos humanos. Esto es algo ciertamente incómodo para Holanda.

Según la profesora, tanto el Gobierno de Curazao como el subsecretario Knops coinciden en que el asunto es individual de Curazao, pero esto también podría verse desde otro ángulo, ya que el asunto de los refugiados es un problema internacional y los casos de este tipo ocurren en todo el Reino.

Curazao no es firmante de la Convención de la ONU para los Refugiados, pero Holanda sí lo es. Debido a la dimensión humanitaria del problema, Holanda podría declarar que la convención para los refugiados aplica para todo el Reino, incluyendo Curazao.

El caso, según van Rijn, es que si Holanda impone a Curazao a apegarse al tratado de los refugiados, entonces también tendría que prestar asistencia, tal como lo estipula el Estatuto del Reino de 2010. Holanda tendría que aportar personal, fondos, e incluso asumir el albergue de los refugiados, cosa que podría ser vista como una injerencia holandesa en Curazao.

(Con información de Curacao Chronicle)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.