HRC: 23 millones donados por Holanda usados solo para detener y expulsar refugiados

WILLEMSTAD – La mayoría de los 23 millones de euros donados por Holanda son para rechazar y detener a los refugiados venezolanos, no hay dinero para la protección de inmigrantes o la ayuda humanitaria.

Con gran decepción y preocupación Human Rights Caribbean ha tomado nota de la carta que el día 6 de septiembre, el secretario de Estado,  Knops, envió también a nombre de los Ministros de Asuntos Exteriores, Defensa y Secretario de Justicia y Seguridad de Holanda, al parlamento relacionado con el fallo sobre los refugiados de Venezuela.

Los defensores de los derechos humanos locales e internacionales han trabajado incansablemente por más  de un año y medio para lograr el sostén financiero de Holanda para el problema de los refugiados venezolanos en Curazao y Aruba. El apoyo de 23,8 millones de florines ofreció una perspectiva de esperanza para la causa. Ahora que se conoce el destino de este presupuesto es preocupante. 98% será destinado para mantener a los venezolanos por fuera y detener a estas personas vulnerables.

2 millones de euros fueron destinados a ampliarlas condiciones imprescindibles de las celdas para los refugiados, de manera que se han olvidado de los refugiados mismos, hombres y mujeres que han estado encerrados por muchos meses en una prisión para presos comunes. Está bien que sea reforzado el control fronterizo y que se mejore la capacidad de detención, pero esto debe suceder con respeto a los derechos de los refugiados e inmigrantes que han llegado desde nuestro país vecino. ¿Acaso el pacto de la constelación de nuestro propio reino con el Ministro Holandés de Asuntos Exteriores firmado en Nueva York en 2018 no es aplicable?

Mientras tanto alrededor del mundo el pacto de los refugiados estimula a la gente para ayudar y para dar protección en primer lugar, sin embargo, el reino sigue deteniendo y deportando.

Con el destino que se le ha dado con el apoyo financiero ya mencionado se ha perdido una oportunidad maravillosa para lograr brindar a los refugiados venezolanos un trato honesto y decente y darles una oportunidad para que puedan cubrir sus propias necesidades básicas.

(Foto: Curacao Chronicle)

NOTA: Las opiniones expresadas en artículos de opinión y remitidos en general, no necesariamente reflejan la opinión de Noticias Curazao. Cada autor es responsable por el contenido de sus artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.