La comunidad china local lucha por la reunificación pacífica de China y Taiwán

WILLEMSTAD – Una delegación, de ocho representantes de la comunidad china en Curazao, estuvo recientemente en Panamá para asistir a la conferencia sobre la reunificación pacífica de China.

Esta conferencia se centró en la reunificación de China continental y Taiwán. El aspecto más importante de esta unificación, según los participantes, es la paz, o en otras palabras, que China y Taiwán estén oficialmente colocadas bajo el Gobierno de la República Popular de China.

Chiang Kai Shek fue un líder político y militar en China que sirvió como líder de la República de China hasta 1949, pero se exilió en Taiwán después de perder la Guerra Civil en el continente contra Mao Tse Tung. En este momento, solo tiene relaciones diplomáticas oficiales con 18 países en el mundo. Taiwán (República de China) ya no es miembro de las Naciones Unidas desde 1971, ya que China (República Popular de China) se convirtió en miembro oficial de esta organización.

Durante más de dos años la comunidad china de Curazao ha sido parte de este proceso. Peter Wong, vicepresidente del Club Chino, quién fue el líder de la delegación durante la conferencia, expresó su satisfacción con el resultado.

“¡Este es un acto histórico!”, dijo. Antes de viajar a Panamá, Peter Wong y otro miembro de la delegación, Tengli Wu, vicepresidente del Club Chino, visitaron Beijing para recaudar información sobre la reunificación pacífica de la isla de Taiwán y China continental.

Este tema también se incluye en el plan de estudios de la Escuela China en Curazao.

Taiwán pertenece a China; para China es una cuestión de principios. China es considerada una potencia mundial y quiere recuperar todos sus territorios, al igual que en los casos de la Región Administrativa Especial (RAE) de Hong Kong (antigua colonia británica) y la RAE de Macao (antigua colonia portuguesa). Este también debería ser el caso con Taiwán. A través de la colonización y el imperialismo, la isla fue colonizada por los españoles, holandeses y japoneses en el pasado.

“Vivimos aquí. Muchos de nosotros nacimos aquí y no conocemos la historia. Como organización, promovemos este conocimiento especialmente a la nueva generación de chinos que viven lejos de China continental”, dijo Wong a Curacao Chronicle.

“Esta es nuestra historia y queremos que el mundo, incluido Curazao, sepa que los habitantes de Taiwán también son chinos. Somos una sola China”, dijo Wong.

Wong también afirmó que está orgulloso de ver cómo progresa su país. “Queremos ver a nuestro país como uno. Es por eso que estamos creando una plataforma donde más personas pueden recibir información sobre este tema. El objetivo es que todos vean que China quiere que Taiwán se reúna con su madre patria mediante un proceso pacífico”.

(Con información de Curacao Chronicle)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.