Lancheros venezolanos reavivan protestas por cierre fronterizo con las Islas ABC

LA VELA – Desde que el Presidente Nicolás Maduro anunciara el cierre de frontera, tanto marítimo como aéreo, más de 50 embarcaciones situadas en la ciudad de Coro- Venezuela, han paralizado sus actividades viajeras y catalogan esto como “un fuerte golpe económico para sus vidas”. Régimen que provocó desde entonces, una serie de protestas y cierre de vías nacionales para exigir el permiso de navegación pese a la prohibición fronteriza.

Este lunes 12 de marzo, desde tempranas horas de la mañana, más de 100 lancheros trancaron nuevamente la vía nacional Morón – Coro del referido país. Se apersonaron en el sitio con pancartas y parlantes pronunciado consigas, rechazando la ruptura que provocó el gobierno de Maduro.

Lancheros esperan respuestas

Se conoció que las reprensiones habían menguado porque el gobierno regional contactó a los afectados para proponerles que en mesas de trabajos y asambleas, conjuntamente tomarían medidas que no perjudicarían su jornada laboral ni la decisión del Ejecutivo Nacional de querer frenar el contrabando de material estratégico.

Uno de los lancheros indicó, que en dichas asambleas no fueron tomados en cuenta; clasificó esta acción como “una estrategia política más para entretenerlo en reuniones y no en acciones firmes”.

Organización y repatriación de divisas

Los barqueros explicaron que en una de las últimas asambleas, una comisión del gobierno nacional y regional, les notificó que debían registrarse como organización para después proceder con la ejecución del convenio cambiario de 80/20. Dispendio que consiste en que los exportadores podrán retener y administrar el 80% del ingreso que perciban en divisas de su actividad comercial para atender gastos y pagos que deban realizar. El 20% restante de las divisas obtenidas deberán ser vendidas al Banco Central de Venezuela (BCV) al tipo de cambio complementario flotante de mercado (Dicom) vigente para el momento de la operación reducido en 0,25%.

El abogado venezolano, Abel Salazar, refirió que no están de acuerdo con las directrices; expuso que hay viajeros que solo van a las Islas ABC por poco tiempo y que es solo para trabajar en cualquier oficio fuera de la exportación. Orden que también se quiere aplicar en este tipo de casos, inclusive, en las personas que desean viajar de forma aérea.

Salazar explicó a Noticias Curazao que esta ley debe aplicarse justamente y sin buscar un beneficio propio. Aseveró que los lancheros han cumplido todos los requerimientos exigidos y que por ahora, solo esperan la apertura de la frontera para seguir con sus actividades o en su defecto, que les permitan su permanencia en las Islas. “Su situación es difícil. Hay más de 100 personas que se han quedado sin el pan diario por el cierre fronterizo”.

El jurídico indicó que los lancheros piden compasión por parte del gobierno holandés para que entiendan esta crisis humanitaria que padece actualmente Venezuela.

GNB dispersa la protesta

Pasadas las 10 de la mañana, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), dispersaron la protesta pacífica. Los lancheros indicaron que los uniformados llegaron de forma arbitraria con equipos antimotines y sin mediar palabra, lanzaron varias bombas lacrimógenas, ocasionando también varias heridas de perdigones  a los presentes.

Los lancheros también hicieron acto de presencia en la Plaza Bolívar de Coro- Venezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.