Las acciones del Banco Central dejarán a Curazao con un sector financiero arruinado

WILLEMSTAD – Recientemente, el diario Curacao Chronicle, publicó un editorial denunciando el impacto que podrían tener las acciones tomadas por el Banco Central de Curazao y San Martin (BCCS) en contra del Banco del Orinoco N.V.

Bajo el pretexto de aplicar la Ley Contra el Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, el Banco Central de Curazao y San Martín (CBCS) solicitó a la Corte de Justicia de Curazao una medida de emergencia contra el banco internacional Banco del Orinoco N.V.

El Banco Central, justo después de que se le otorgó este derecho, emitió un comunicado de prensa en el que anunció que en el BCCS estaban «forzados», en vista de deficiencias en el Banco del Orinoco NV, a solicitar al Tribunal de Primera Instancia de Curazao que adoptara una medida de emergencia con respecto al Banco del Orinoco NV. La petición se hizo en interés de los depositantesy otros acreedores del Banco del Orinoco.

Es muy divertido ver cuán radical es la redacción de este comunicado de prensa.¿El Banco Central se vio obligado a tomar medidas?¿Quién forzó al Banco Central?El Banco del Orinoco nunca ocultó nada al Banco Central.El banco internacional siempre fue cooperativo y se aseguró de que el Banco Central recibiera todos los documentos solicitados.El Banco del Orinoco N.V. se aseguró de cumplir siempre con lo que el BCCS había solicitado.En opinión del Banco del Orinoco, siempre hubo una relación amistosa.Esta es la razón por la cual el Banco del Orinoco N.V. no puede entender por qué el banco fue «obligado» a actuar en su contra.La pregunta, una vez más, surge, ¿forzados por quién?

El BCCS también anunció en su comunicado de prensa que estaba actuando en interés de los depositantes y otros acreedores.Aquí, el BCCS exagera en su redacción.Nuevamente, el Banco del Orinoco N.V. siempre ha informado al BCCS sobre todos sus depositantes y acreedores.El BCCS conoce todos los detalles sobre las operaciones diarias del Banco del Orinoco N.V.

Sí, hay varias quejas presentadas contra el Banco del Orinoco y el banco ha tratado y está tratando con todas ellas.Las regulaciones bancarias y las sanciones internacionales impuestas por los Estados Unidos han dificultado un poco al Banco del Orinoco N.V. para hacer negocios con algunos de sus clientes.Parte de la información de estos clientes no está actualizada, lo que significa que a veces se hace difícil cumplir con su solicitud.Pero esto no es culpa del Banco del Orinoco, de hecho, el Banco del Orinoco N.V. siempre ha seguido la regulación bancaria internacional.Y el BCCS es consciente de esto.

El BCCS también anunció en su comunicado de prensa que es responsable de supervisar el sector financiero en Curazao y San Martín .Al hacerlo, se centra en los intereses de los acreedores presentes y futuros de las instituciones bajo su supervisión.El BCCS se encarga de que las instituciones supervisadas manejen de manera responsable los recursos que se les confían y que cumplan con las leyes y regulaciones aplicables.

Nuevamente, el BCCS no indica qué ley no se cumplió.No logran mostrar exactamente qué llevó a esta decisión.Nuevamente, el Banco del Orinoco siempre ha cumplido con todas las solicitudes hechas por el BCCS.

Durante su conferencia de prensa, el director del BCCS, José Jardim, no tenía muy claros los hechos.Se apresuraron a convocar una conferencia de prensa para que los medios locales hablaran sobre un banco internacional, cuyas transacciones y operaciones no tienen nada que ver con el ciudadano local.La clientela del Banco del Orinoco no es local de ninguna manera.También surge la pregunta, ¿por qué esta repentina prisa por hacer público esto a través de un comunicado de prensa y una conferencia de prensa?A la conferencia de prensa asistieron cinco periodistas.Claramente este tema no concierne al público local.

Durante la conferencia de prensa, tres periodistas hicieron preguntas.Pero el Jardim no estaba en condiciones de responder ninguna de estas preguntas.Banco del Orinoco es un cliente del Banco Central, lo que significa que el BCCS no puede divulgar información sobre el Banco del Orinoco.Jardim ya anunció en un comunicado de prensa sobre la acción.Entonces, ¿por qué apresurarse a organizar una conferencia de prensa?¿Cuál era el significado detrás de esto?Corriendo a dar una conferencia de prensa y no puedo responder preguntas obvias.

El BCCS en los últimos años también tomó medidas de emergencia contra las instituciones locales.El Giro Bank (un banco local) y el ENNIA (una compañía de seguros local) propiedad de Hushang Ansary, un exdiplomático, empresario y filántropo iraní-estadounidense.Ambos casos podrían haber tenido serias complicaciones para su clientela.Por lo tanto, la acción del BCCS fue comprensible.

La diferencia es ¿por qué el BCCS no actuó como si actuara durante la medida contra BCCS?Giro Bank y ENNIA tienen clientes locales y estos deben estar protegidos por el BCCS.Y en ambos casos, los propietarios estaban sacando fondos.Este no fue el caso en el Banco del Orinoco.BOD Financial Group, propietario del Banco del Orinoco, garantizó al BCCS que los activos del Banco del Orinoco NV son superiores a sus pasivos y la integridad de esos activos ha sido evaluada por las más importantes firmas de auditoría global que actúan como auditores independientes.

Hay algo más detrás de las acciones del Banco Central, y especialmente de José Jardim.Si continúan por este camino, pronto Curazao se quedará sin bancos internacionales y un sector financiero en ruinas.

(Fuente: Curacao Chronicle – Editorial)

NOTA: Las opiniones expresadas en artículos de opinión y remitidos en general, no necesariamente reflejan la opinión de Noticias Curazao. Cada autor es responsable por el contenido de sus artículos.

2 thoughts on “Las acciones del Banco Central dejarán a Curazao con un sector financiero arruinado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.