Lo que debes saber antes de invertir en Curazao

 

Por Daniel Collura – En vista de la desesperación generada en diversos países por el problema económico, muchos extranjeros buscan invertir en Curazao. Si eres uno de ellos, antes de invertir debes estar muy alerta con lo siguiente: Curacao es una de las islas de nuestro Caribe que, como bien podemos destacar, tiene atractivos turísticos muy excepcionales, pero la recepción y el trato para los inversionistas no es tan atractivo como los paisajes que conforman la isla.

Empecemos por los permisos. Un extranjero con una inversión de por lo menos $ 285,714.00 recibirá un permiso por 3 años.

Un extranjero con una inversión de por lo menos $ 428,571.00 recibirá un permiso por 5 años.

Un extranjero con una inversión de por lo menos $ 857,142.85 recibirá un permiso por un período indefinido. (Informacion extraida del website Gobiernu di Korsou).

Algo muy importante es que esa inversión que estas demostrando no incluye el precio del permiso. El precio varia entre 1.000 $ y 3.000 $ por inversionista o familiar que va a residir en la isla, eso sin contar con el seguro medico que exigen por persona para poder otorgar la residencia.

El Seguro Médico puede oscilar entre 285 $ a 1000 $ por persona dependiendo la edad. No obstante a los permisos debes tener en cuenta que debes registrar ante un notario tu compañia, cuyos gastos de registro va desde los 857 $ hasta los 1.714,28 dólares.

Para poder trabajar en tu propio negocio debes sacar el carnet de Sanidad (en caso de restaurantes) cuyo valor es de 29 $ por persona, sin contar el costo de los permisos de establecimiento, localidad, seguro social para los empleados entre otros mas. El problema radica en que luego que inviertes todo este dinero debes esperar estos permisos para poder operar.

Hay permisos como el de establecimiento que pueden tardar de 6 semanas a 2 años. Si se te ocurre abrir sin estos permisos podrás acarrear multas y cierres temporales. Aunque seas dueño de tu propio negocio no te da el derecho a trabajar en el, ya que las leyes de trabajo aquí son un poco estrictas, debido a que exigen que debes contratar personal de la isla con exclusividad.

En caso de que elijas contratar personal extranjero por el simple hecho de que califica para la vacante, empieza Cristo a padecer. Debes sacar para ti que eres dueño o para la persona a contratar extranjera un permiso de trabajo que dura en su emisión aproximadamente 6 semanas y que oscila entre 285 $ el permiso para 6 meses y 571 $ el permiso para 1 año. Pero no es tan fácil como ir y sacarlo. Tienes que ir a un banco de vacatura primero, decir que estas solicitando una persona cuya profesión no la tenga ningún local de la isla, para que luego que te den respuesta si esta disponible o no, puedas pedir el permiso de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *