Los Países Bajos tienen que pagar a Bruselas 18,5 millones de euros por Curazao y Aruba

LUXEMBURGO – El tribunal más alto de la Unión Europea determinó el jueves que el Reino Unido y los Países Bajos deben reembolsar al bloque los aranceles aduaneros que sus territorios de ultramar no pudieron cobrar.

El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas con sede en Luxemburgo sostuvo que «en virtud de las relaciones especiales que vinculan a Anguila con el Reino Unido, ese estado miembro es responsable ante la Unión Europea por los actos y omisiones de las autoridades de Anguila».

Se dictaminó de manera similar en el caso de los Países Bajos. Esa decisión solo está disponible en holandés.

En ambos casos, el país o territorio de ultramar afirmó incorrectamente que las mercancías que se exportaban a la UE cumplían los requisitos para estar exentas de aranceles. La UE permite la libre circulación de mercancías entre sus estados miembros si los productos se originaron en el propio país.

El caso contra el Reino Unido involucra a la nación insular del Caribe oriental de Anguila, un territorio de ultramar autónomo, mientras que el caso holandés involucra a dos islas del sur del Caribe, Aruba y Curazao, que son países constituyentes de los Países Bajos. Las tres islas son antiguas colonias.

 

(Fuente: Curacao Chronicle)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.