México frena migración ilegal de centroamericanos

CIUDAD DE MÉXICO – Unos doscientos migrantes centroamericanos que habían ingresado a México de forma irregular por el Río Suchiate, que separa al país de Guatemala, fueron detenidos el domingo.

De acuerdo con las autoridades no opusieron resistencia porque funcionarios les habían prometido que les brindarían facilidades para obtener la tarjeta humanitaria que permite ingresar legalmente, tener empleo, educación y servicios básicos en territorio mexicano.

Cada año cientos de centroamericanos salen de sus países principalmente Honduras, El Salvador y Guatemala con el objetivo de llegar a Estados Unidos en busca de una vida mejor, y muchos de ellos viajan en caravana por seguridad.

Pero la dura política migratoria del presidente Donald Trump ha complicado el objetivo de los migrantes de pedir asilo en territorio estadounidense.

Para atender el problema el Gobierno mexicano impulsó con Washington una millonaria inversión en el sur mexicano y los países centroamericanos para frenar la creciente migración.

(Con información de AFP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Opinión y Columnas

Remita sus artículos a redaccion@noticiascurazao.com

Carta abierta a la cónsul de Venezuela en Curaçao Marisol Gutiérrez

Por Alfredo Limongi - Los venezolanos en Curaçao llevamos ya casi dos meses con el consulado cerrado por una mudanza...

El costo de la vida en Curazao

Por Daniel Collura - Muchas son las preguntas y pocas son las respuestas concretas del costo que tiene vivir en...

Más sobre el caso del Consulado de Venezuela en Curaçao

Por Alfredo Limongi - Treinta días después de que el Consulado de Venezuela en Curaçao cerrara sus puertas dejando tan solo...

¿Qué pasa con el Consulado de Venezuela en Curaçao?

Por Alfredo Limongi - Desde hace aproximadamente tres semanas los venezolanos en Curaçao no pueden realizar ningún tipo de trámites...

¿Rumores de guerra o guerra de rumores?

Por Angel van Delden - Los comentarios publicados en las distintas redes sociales muestran claramente la preocupación de muchos ciudadanos...