Ministro de Economía llama a Diálogo Democrático sobre futuro de Sha Caprileskade

WILLEMSTAD – El Ministro de Desarrollo Económico, Steven Martina, anunció que el día 31 de mayo próximo se estará realizando un Diálogo Democrático para discutir sobre el futuro de Sha Caprileskade, lugar en donde ha funcionado el denominado “Mercado Flotante” por más de 100 años.

Con esto, el gobierno desea obtener una visión más clara y tomar una decisión concreta y a largo plazo en cuanto al destino del área de Sha Caprileskade. Este diálogo se realizará con la participación MEO y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP), con la meta de lograr un proceso inclusivo, equilibrado y orientado de forma que cuente con la aceptación de una buena parte de la comunidad.

El diálogo tendrá lugar en el centro de la ciudad, en la plaza Jojo Correa, entre las 18:00 y las 21:00.

Luego que el presidente venezolano Nicolás Maduro cerrara la frontera con Curazao, Bonaire y Aruba el pasado 6 de enero de este año, Curazao se vio motivada a buscar alternativas para llenar los espacios que quedaron vacíos en Sha Caprileskade. En ese momento, el gobierno decidió desmantelar y limpiar las áreas, para acondicionarlas de forma que los artesanos y agricultores locales pudieran vender sus productos. Esta decisión fue tomada como una solución a corto plazo, pero con la intención de continuar elaborando en una solución estructural a largo plazo. Para este fin, era necesario tener una mayor claridad sobre cómo se seguiría desarrollando la relación con Venezuela.

El día 7 de abril de 2018, el Presidente Maduro volvió a abrir las fronteras para los productos y los vuelos. Es por ello que el Ministro considera que el momento para trabajar en una solución estructural a largo plazo ha llegado. En este sentido el Ministro desea utilizar el Diálogo Democrático como instrumento que involucre a la comunidad en la discusión y en el proceso que conducirá a tomar una decisión final.

El proceso de Diálogo Democrático es un proceso participativo y de transformación, en donde todos los participantes tendrán la oportunidad de expresar sus opiniones, puntos de vista y preocupaciones. Al final, se escogerá cuál será la decisión a tomar, por medio de una votación. De esta forma el Gobierno sabrá qué rumbo tomar.

El Diálogo Democrático es un instrumento que las Naciones Unidas, por medio de UNDP ha utilizado en países en donde hay conflictos y en donde se requiere que haya paz. En nuestro caso, se utilizará como un instrumento participativo e inclusivo, sin conflictos, equilibrado y concreto.

El pueblo podrá mantenerse informado a traves de las redes sociales y los medios tradicionales, sobre los preparativos. Igualmente se está preparando una noche de información para ampliar sobre este proceso y para que todos aquellos que deseen saber más sobre este Diálogo Democrático puedan participar ya sea físicamente o de manera virtual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Opinión y Columnas

Remita sus artículos a redaccion@noticiascurazao.com

La viveza destructiva

Por Daniel Collura - La conducta de muchos venezolanos que se encuentran en el exterior demuestra que nuestro país Venezuela...

El pozo sin fondo

Por Daniel Collura - Muchos acontecimientos recientes me han obligado a redactar estas notas que con mucha decepción escribo. Revisando...

La nueva seguridad financiera

Por Marie – Louise Schoop (Directora SBG – Accounting) - Estabilidad laboral y estabilidad financiera han sido sinónimas entre sí en las...

Invirtiendo en Curazao

Por Marie – Louise Schoop (Directora SBG – Accounting) - Curazao, un país miembro del Reino de los Países Bajos,...

Los venezolanos emigran o se mueren de hambre

Por Nelson Yores - Datos estadísticos sobre la situación que está viviendo Venezuela reflejan la grave situación en la que...