Ministro de RR.EE. de Holanda renuncia tras mentir sobre reunión con Putin

LA HAYA – El Gobierno holandés sufrió este martes su primer golpe tras la dimisión del ministro de Relaciones Exteriores, el liberal Halbe Zijlstra, quien mintió sobre su presencia en una reunión con el Presidente ruso, Vladimir Putin, y tergiversó lo que se dijo en ese encuentro al presentarlo como una declaración de guerra por parte de Rusia.

«Es muy doloroso, pero había demasiadas dudas sobre mí y no puedo permitirme eso como ministro de Relaciones Exteriores. No puedo defenderme de lo que pasó, solo había una solución, la dimisión», dijo Zijlstra en declaraciones a la prensa a la salida del Parlamento y tras presentar su renuncia tan solo cuatro meses después de jurar el cargo.

Durante los últimos años, el ministro ha contado en varias ocasiones que él había estado personalmente en un encuentro con Putin, en el que le escuchó hablar de sus pretensiones expansionistas anexionando varios territorios para formar la «Gran Rusia».

La embajada rusa en Holanda condenó hoy en un comunicado la «mentira» del ministro y acusó a «los funcionarios» holandeses de hacer sistemáticamente acusaciones falsas contra Rusia. Además, pidió aprovechar este escándalo protagonizado por el ministro para «entender que Rusia es un socio indispensable en la lucha contra los nuevos desafíos y amenazas» en el mundo y no un «enemigo» con intenciones «hostiles y agresivas».

Asimismo, agregó que los medios de comunicación holandeses difunden la idea de que Moscú «está obsesionada con la Gran Rusia» y advirtió que «es un error conectar a Rusia con la ambición de restaurar el imperio soviético».

Por su parte, la oposición aplaudió la dimisión alegando que «un ministro que miente está en el lugar equivocado y un ministro de Exteriores que pone en peligro los intereses de Holanda es insostenible», segúm lo dijo la líder socialista Lilian Marijnissen. Mientras tanto, varios diputados, entre ellos el ultraderechista Geert Wilders, no consideraron suficiente la dimisión de Zijlstra y exigieron explicaciones a Rutte por «no haber dicho nada» después de que el ministro le informara sobre su mentira el pasado enero.

(Fuente: Emol)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.