Nicolás Maduro logra la reelección en Venezuela

Foto: Cortesía/ Alifrán Bermúdez

CARACAS – El presidente Nicolás Maduro fue reelecto en su cargo para el periodo 2019-2025 en unas elecciones boicoteadas por la oposición y desconocidas por buena parte de la comunidad internacional.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que Maduro obtuvo 5.823.728 votos (67,7%), mientras Henry Falcón logró 1.820.552 votos (21,1%), Javier Bertucci 925.042 votos (10,6%) y Reinaldo Quintana 34.614 votos (0,4%).

La participación se ubicó en 46,01% con un conteo de 92,6% de las actas, pero el CNE calcula que se ubicará en 48%, la más baja para una elección presidencial desde 1958.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena indicó que “pedimos a todos, nacional e internacionalmente que respeten la decisión del pueblo de Venezuela, que decidió en paz y en civismo”.

Seguidamente, luego de conocerse los resultados, el presidente reelecto Nicolás Maduro, juró ante seguidores congregados en el Palacio de Miraflores que “cumpliré la palabra empeñada y me dedicaré a recuperar y reactivar los motores de la economía. Tengo plena conciencia de los retos que vamos enfrentar, soy un presidente más preparado, voy responder a la confianza que me dio el pueblo ¡Gracias por hacerme presidente!”.

En este sentido, exhortó a los venezolanos a prepararse para las batallas que están por venir. “Llamo a los profesionales del país, llamo a los empresarios, llamo la juventud, llamo a las mujeres patriotas ¡Vamos al trabajo!”, enfatizó en transmisión conjunta de radio y televisión.

Henry Falcón desafió

Henry Falcón, con el respaldo de partidos minoritarios, desafío la decisión de la alianza opositora de no participar en los comicios y recibió 21,1% o 1,8 millones de votos, información difundida por la presidenta del (CNE).

Asimismo, la oposición venezolana advirtió antes que un triunfo de Maduro sería ilegítimo debido a que muchos electores se quedaron en casa en rechazo a la elección, percibida por varios como fraudulenta. También se alegó que empleados públicos y beneficiarios de los programas sociales del gobierno fueron presionados para votar por el mandatario.

Críticas

En rueda de prensa, Falcón expresó que no puede avalar una elección cuando la autoridad electoral fue incapaz de contener a un gobierno abusivo y otros elementos que son perturbadores. También acusó a Maduro de violentar la normativa de votos mediante su ofrecimiento de premiar monetariamente a los beneficiarios de los programas sociales del gobierno y promover el uso del llamado “carnet de la patria” entre los escasos ciudadanos que acudieron a votar.

 

EE.UU. califica los comicios venezolanos

La misión de Estados Unidos ante la ONU calificó como un “insulto a la democracia” las elecciones de este domingo en Venezuela.

“Es hora de que (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro se vaya”, tuiteó ayer la misión estadounidense ante la ONU, dirigida por la embajadora Nikki Haley.

Según el mensaje, que retuiteó Haley, “la así llamada ‘elección’ de ayer en Venezuela es un insulto a la democracia”.

“Seguiremos estando junto al pueblo venezolano luchando por un futuro más brillante para su país”, agrega el texto. La declaración se conoce después de que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijera que las “fraudulentas elecciones” de Venezuela, en las que busca la reelección Maduro, “no cambian nada” y que es “el pueblo venezolano” quien debe dirigir el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Opinión y Columnas

Remita sus artículos a redaccion@noticiascurazao.com

¿Rumores de guerra o guerra de rumores?

Por Angel van Delden - Los comentarios publicados en las distintas redes sociales muestran claramente la preocupación de muchos ciudadanos...

Un mensaje a los socialistas de Curazao

Por Alfredo Limongi - Que a los socialistas de Curaçao no les guste una eventual intervención militar norteamericana en Venezuela...

El efecto de la migración

Por Daniel Collura - Debido a la devastadora situación de muchos países, donde el socialismo del siglo XXI ha tomado...

A mis amigos ecuatorianos

Por Alfredo Limongi - Todos estamos de acuerdo, estoy seguro, en repudiar categóricamente el maltrato a la mujer. Cualquiera que...

La viveza destructiva

Por Daniel Collura - La conducta de muchos venezolanos que se encuentran en el exterior demuestra que nuestro país Venezuela...