Parlamento holandés debate si se debe desechar la pena de cárcel por insultar al rey

LA HAYA – Una ley que castiga insultar a la monarquía con hasta cinco años de prisión y una multa de hasta 20.000 euros, ha dividido a los partidos de la coalición que gobiernan en Holanda. Esta semana fue debatida en el Congreso para determinar si debería ser o no desechada.

Esta medida fue propuesta por los progresistas del D66 y contó con el apoyo en el congreso de los verdes, los socialistas y los laboristas, pero deben hacer frente a la oposición de los partidos conservadores cristianos en el Gobierno, llamada Demócrata Cristiana (CDA) y Unión Cristiana (CD).

Tuit de Kees Verhoeven

En la red social de Twitter, el diputado del partido holandés D66, Kees Verhoeven, publicó antes del debate que “todos somos iguales. Pero el castigo por insultar al rey, a un jefe de Estado, amigo o al panadero no es el mismo. Esto debería cambiar en lo que a nosotros se refiere”.

Verhoeven, promueve que los ciudadanos que insulten al rey Guillermo Alejandro, deban ser penado de hasta cinco años de cárcel. Argumentó que el insulto al gran monarca, fue considerado un crimen por primera vez en 1830 y que entró en la legislación holandesa en 1886. “Han pasado 185 años. Es una buena razón para actualizar la ley”.

La ley en vigor también prevé penas de hasta dos años de cárcel para quienes insulte a un jefe de Estado extranjero. El último caso se produjo hace dos años, cuando un hombre fue condenado a 30 días de prisión tras acusar al rey en redes sociales de ser un asesino, un violador y un ladrón. El detenido también subió un montaje fotográfico en el que el rey, Guillermo Alejandro aparecía siendo decapitado por el Estado Islámico.

(Fuente: La Vanguardia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.