Parlamento regional declara la Independencia en Cataluña

BARCELONA – La disputa por Cataluña parece haber llegado a un punto aún más agudo luego que su Parlamento aprobara una resolución por la independencia de esta región de España.

La decisión fue aprobada con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco, ante una votación secreta y un hemiciclo con varias ausencias de los partidos de oposición.

Mientras todo esto sucedía, el Senado Español debatía aprobar la intervención de la autonomía regional para frenar esta situación.

No solo el Senado, también Bruselas y socios del Gobierno Español han descalificado este acto. Aproximadamente 1.700 empresas, entre ellas los dos principales bancos de la región, CaixaBank y Sabadell, han decidido trasladar sus sedes sociales fuera de la región.

No es la primera vez que Cataluña se somete a este tipo de situación, pues en Octubre de 1934 se intentó proclamar la independencia y el presidente Lluís Companys anunció una “República Catalana” dentro de una “República Federal Española”.

Ese intento, en un clima de insurrección en otras partes de España, duró apenas diez horas y acabó con decenas de muertos y provocó la suspensión del auto gobierno.

En la actualidad el Senado español se dispone de nuevo a decretar la suspensión del gobierno catalán.

España cuenta con 17 autonomías con amplias competencias jurídicas y políticas, similares a países de raigambre federal, como Alemania.

Las consecuencias de la declaración de independencia como la intervención del auto gobierno son ahora incalculables.

(Con información de: La Patilla)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *