Primer Ministro aclara posición del gobierno ante llamado de ACNUR

WILLEMSTAD – Durante una rueda de prensa ofrecida el pasado 29 de marzo, el Primer Ministro Eugene Rhuggenaath hizo referencia al llamado hecho por ACNUR dirigido a los países receptores de inmigrantes venezolanos, con la finalidad de aclarar varios puntos ante la opinión pública.

El mandatario expresó que su gobierno está abierto para trabajar con ACNUR en caso de que la situación en Venezuela empeore y ya no sea posible enviar personas de regreso. Rhuggenaath reconoció que se trata de una situación bastante difícil y al mismo tiempo ofreció una explicación sobre las políticas que Curazao maneja con relación al tema de los venezolanos que llegan a la isla y permanecen de manera ilegal. “Sabemos por lo que están pasando, pero por otro lado debemos velar por los intereses generales y medir el impacto de cualquier decisión que tomemos para la comunidad de Curazao en su totalidad.” dijo Rhuggenaath.

Recientemente ACNUR hizo un llamado a los países de la región para brindar apoyo a los migrantes que salen de Venezuela, solicitando que se les brinde la posibilidad de permanecer en sus territorios, trabajar, obtener alojamiento, educación para los niños y acceso a la salud. En este sentido, el Primer Ministro acotó que el llamado es válido en el marco de los Derechos Humanos, pero al mismo tiempo apeló a la sinceridad, señalando que su gobierno aún no ha podido garantizar estos beneficios ni para su propia gente.

Asi mismo, el mandatario indicó que Curazao ya tiene planes para alojar temporalmente asilados/refugiados cuando llegue el momento (que no sea posible enviar personas de regreso a su país). En todo caso, estos “refugiados” sólo podrán permanecer en la isla por un tiempo limitado, mientras que se gestionan sus traslados a otros países que sí estén en capacidad de recibirlos de manera permanente. Según el gobierno, por ahora solo hay capacidad para albergar 250 refugiados simultáneamente. Por esta razón, el Primer Ministro señaló la importancia de que haya una buena cooperación internacional. En este sentido, indicó que espera la colaboración del Ministerio de Exteriores del Reino para que “involucre” a la comunidad internacional en este asunto.

Holanda, como país socio en el Reino, ya ha expresado su voluntad de cooperar con las islas aportando conocimientos y experiencia. Un equipo de expertos en la materia ya estuvo de visita en la isla para estudiar la situación. No obstante, el país europeo informó que por ahora no destinará fondos para el albergue de refugiados, pero esta no es una decisión definitiva.

Rhuggenaath dijo que su gobierno ha sido muy prudente a la hora de revelar detalles sobre los planes que tiene para albergar refugiados, pues esto podría resultar adversamente en un estímulo para que más personas abandonen su país con rumbo a la isla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.