Remitido | “Trato violento y amenazas a los empleados locales del Consulado de Venezuela en Curazao”

Nosotros, los empleados locales del Consulado de Venezuela en Curazao, hacemos del conocimiento público el trato violento y las amenazas recibidas por parte de un funcionario del consulado, quien tiene todo el apoyo de la cónsul Marisol Gutiérrez  para amedrentar, insultar, agredir física y verbalmente a los empleados locales.

Este señor, quien responde al nombre de Sergio Armando Gutiérrez Moreno, quien no tiene contrato firmado con el consulado y cuyo cargo “oficial” dentro de la misión diplomática es de conductor, es exmilitar y exescolta de la Sra. Gladys Gutiérrez, expresidenta del Tribunal Supremo de Justicia y hermana de la Cónsul. 

El ciudadano Sergio Gutiérrez, fue traído a Curazao por la Cónsul de manera irregular, porque no lo envió la Cancillería de Venezuela. Aquí la Cónsul le consiguió documentos locales y desde entonces este señor ha estado usurpando funciones para las que no está acreditado, para las que no está formado. Este señor visita a los detenidos indocumentados/refugiados en Curazao, por ejemplo, sin tener ni idea del debido proceso en estos casos.

El hecho violento ocurrió el día de ayer martes, 29 de mayo, cuando en horas de la tarde, sostuvimos una reunión con la Cónsul para tratar el retraso del pago de nuestros sueldos, cuando estamos cumpliendo 5 meses sin percibir nuestros salarios. Esta reunión se efectuó por insistencia de nosotros y fluyó con bastante tranquilidad, donde cada compañero fue explicando su situación y entre todos expusimos posibles soluciones. Como siempre, no se llegó a nada en concreto, solo toca esperar. Bueno si, la Cónsul nos propuso que fueramos a protestar al Consulado de Estados Unidos, quienes, según ella, son responsables de nuestra situación.

Al final de la reunión, cuando la Cónsul preguntó si alguien más quería decir algo, el señor Sergio Gutiérrez, quien había estado callado durante toda la reunión tomando notas,  pide la palabra y de inmediato, a los gritos y con mucha violencia, arremetió contra todos nosotros, insultándonos, amenazándonos con una serie de calificativos politequeros, cuando nosotros como empleados locales no tenemos nada que ver con política, queda expresado muy claro en nuestros contratos y en la normativa interna de las misiones diplomáticas. Pero no, este señor, no se conformó con amedrentar y sugerir que ellos podrían jugar con nuestro dinero, sino que intentó pegarle a un compañero y se le enfrentó casi para agredir a una de la compañeras. Lo más triste es que este acto cobarde, bochornoso, indigno de una misión diplomática, fue apoyado y aupado por la jefe de misión la cónsul Marisol Gutiérrez. 

Una compañera curazoleña, que va a cumplir 40 años trabajando en el consulado, comentaba entre llanto y gran decepción que nunca en sus años de servicio habia presenciado una situación tan denigrante. Evidentemente, todos nos le enfrentamos al señor Sergio Gutiérrez, mientras que la Cónsul lo defendía. Lo que en un principio era una reunión para buscar soluciones, se convirtió en el enfrentamiento de dos bandos. Por un lado la Cónsul y el exmilitar violento y por otro lado los empleados locales. Este caso seguirá su curso legal en la oficina de labor de Curazao.

Para finalizar, queremos expresarle publicamente al señor Sergio Armando Gutiérrez  Moreno, que sus tácticas militares, intimidatorias, violentas y agresivas no nos detendrán en la lucha por la reinvindicación de nuestros derechos. A la cónsul Marisol Gutiérrez, queremos pedirle que recapacite, que no apoye y aliente este tipo de acciones y que no siga destruyendo al Consulado de Venezuela en Curazao, el cual cumplirá 150 años de actividades ininterrumpidas en la isla el próximo 10 de diciembre de 2020. También queremos recordarle a la Cónsul que en un siglo y medio, muchos han sido los gobiernos que han pasado y esta misión siempre será la representación de un país llamado VENEZUELA.

 

Altagracia Isenia – 39 años de servicio

Yadira Cicilia – 11 años de servicio  

Sioly Dugarte –  21 años de servicio            

Maria Hinkert  – 14 años de servicio                 

Luisiana González – 2 años de servicio

Marvianca Carolina – 2 años de servicio

Bibiana Quintero – 14 años de servicio

Vicente Quintero – 14 años de servicio

Franklin Garcia – 10 años de servicio

NOTA: Las opiniones expresadas en artículos de opinión y remitidos en general, no necesariamente reflejan la opinión de Noticias Curazao. Cada autor es responsable por el contenido de sus artículos.

1 thought on “Remitido | “Trato violento y amenazas a los empleados locales del Consulado de Venezuela en Curazao”

  1. Lamento mucho lo sucedido. Es un reflejo de lo bajo ha caído este régimen. Le sugiero a este señor que se retire de esta isla y que no se tope con gente pacífica cómo nosotros porque obviamente protegemos a nuestra gente local. Curazao no es lugar para violentos y propagandistas de una dictadura. Espero que pongan la denuncia formal y que se resuelva pronto su situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Opinión y Columnas

Remita sus artículos a redaccion@noticiascurazao.com

Tras las rejas de Barak

Por Daniel Collura - Pocas son las personas que saben la verdad de los mal llamados ilegales que arriban a...

Carta abierta a la cónsul de Venezuela en Curaçao Marisol Gutiérrez

Por Alfredo Limongi - Los venezolanos en Curaçao llevamos ya casi dos meses con el consulado cerrado por una mudanza...

El costo de la vida en Curazao

Por Daniel Collura - Muchas son las preguntas y pocas son las respuestas concretas del costo que tiene vivir en...

Más sobre el caso del Consulado de Venezuela en Curaçao

Por Alfredo Limongi - Treinta días después de que el Consulado de Venezuela en Curaçao cerrara sus puertas dejando tan solo...

¿Qué pasa con el Consulado de Venezuela en Curaçao?

Por Alfredo Limongi - Desde hace aproximadamente tres semanas los venezolanos en Curaçao no pueden realizar ningún tipo de trámites...